Top News

Una avería en Costa Sur provoca un apagón en varios municipios de Puerto Rico

Una avería en el patio de interruptores en la central Costa Sur, en Guayanilla, habría provocado en la noche de hoy, miércoles, un apagon general, informaron for separado la Autoridad de Energía Electrica (AEE) y LUMA Energy.

Este incidente, que generó un fuego en dos subestaciones de la central, provocó que todo el sistema de energía eléctrica saliera de servicio como manera de protección.

El consorcio a cargo del sistema de transmisión y distribución del sistema eléctrico del país confirmó a las 9:36 pm el “apagón masivo en toda la isla” aunque aceptó que, en ese momento, no tenía “clara la causaa”.

El gobernador Pedro Pierluisi aseguró que tanto personal de la AEE como de LUMA se encuentran laborando para restaurar el servicio.

“Exhorto a todo nuestro pueblo a mantener la calma”escribió el mandatario en su cuenta oficial en Twitter.

A continuación, lo que sabe del apagón general:

¿Qué ocurrió?

LUMA atribuyó el apagón, “potencialmente”, a una falla de un interruptor de circuito en Costa Sur, según declaraciones escritas enviadas a la prensa.

Por su parte, la AEE informó –a través de sus redes sociales– que la avería ocurrió en un “breaker” o interruptor de salida de la unidad #5 de Costa Sur, de 230 mil voltios, apagando la central.

“El sistema de protección del sistema eléctrico sacó de servicio el resto de las unidades que estaban generando”de acuerdo con la corporación pública.

¿Cuántas personas se afectaron?

El apagón afectó diversos municipios alrededor de todo el Puerto Rico.

See also  La visita prevista de Nancy Pelosi a Taiwán corre el riesgo de crear una mayor inestabilidad entre EE.UU. y China (análisis)

De momento, LUMA no ha ofrecido un estimado de cuántas personas pudieron verse impactadas por el apagón.

Según estimados preliminares de la página de la AEE, a las 10:30 de la noche, unos 347,226 clientes están sin servicio de energía eléctrica. La región de Ponce sería la más afectada con 85,475 abonados sin luz, seguido de Mayagüez (72,439) y Carolina (58,756).

Usuarios de San Juan, Guaynabo, Bayamón, Fajardo, Mayagüez, Ponce, Humacao, Toa Baja, Dorado, Moca y Aguadilla han reportado estar sin el servicio de energía eléctrica.

El Nuevo Dia captó el momento en el que el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, en Carolina, quedó a oscuras tras el apagón.

¿Cuánto tardará en restablecerse el sistema?

La AEE estimó que el proceso para que se restablezca el sistema “tomará cerca de 12 horas”.

“Una vez LUMA Energy restablezca la red de transmisión 230kv y 115kv comenzaremos el proceso de arranque de unidades para ir restableciendo el sistema poco a poco”, indicó la corporación pública en las redes sociales.

La compañía privatizadora, por su parte, no ofreció un estimado de tiempo preciso para que los abonados recuperen el servicio.

“Dado el tamaño y el alcance del apagón, la restauración de la energía podría extenderse hasta mañana”, sostuvo LUMA.

Por otro lado, Pierluisi expuso que, preliminarmente, estimaban que tomará “entre 12 a 24 horas restablecer el servicio, dando prioridad a servicios hospitalarios y de primera necesidad.”

Fuego controlado

El Negociado del Cuerpo de Bomberos indicó que unidades de la zona sur del archipiélago lograron extinguir el incendio que afectó dos subestaciones en la Central Costa Sur en Guayanilla.

“Trabajan en labores de enfriamiento”aseguró el comandante de área de Ponce, Juan Cordero, en una publicación realizada en la cuenta oficial de Bomberos en Twitter.

De acuerdo con el director de la Oficina de Manejo de Emergencias en Guayanilla, Rey E. Badillo Plaza“la explosión que ocasionó el fuego surgió en una subestación que está al frente de la central generadora”.

El ruido provocado por la explosión fue tan fuerte que residents de Peñuelas y Guayanilla pensaron que se trataba de un temblor por la intensidad del ruido generado por una falla en un interruptor deo.

A esta hora, los bombers continúan trabajando la escena custodiada por la Policía Estatal y Manejo de Emergencias Municipal.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button
Close
Close