Top News

Tasa de cambio del dólar en Cuba hoy 16 de octubre

Tras varios meses en al alza continua, ha sido noticia en Cuba la pérdida de valor del USD en “la calle”. Así están las tasas de cambio del dólar hoy, 16 de octubre, en los mercados oficial e informal de la isla.

Comencemos por los tipos de cambio establecidos por la red de Casas de Cambio (CADECA).

Según información divulgada en sus redes sociales, el USD se vende a los cubanos a razón de 1 USD = 124.80000 CUP en sus oficinas. En aeropuertos y hoteles se compra a 109.20000. La cifra oficial de venta ha aumentado con relación a días anteriores: 123.60000.

El dólar en el mercado informal: como siempre mostramos algunos valores de venta en uno de los mayores grupos de compraventa de divisas en Cuba de la plataforma de mensajería, Telegram.

Bajando finalmente de los escandalosos 200 CUP, algunas propuestas de comercialización de dólares en el mencionado grupo fueron: 180, 185, 190, 193 y 195.

Por su parte, la tasa representativa del mercado informal confeccionada por El Toque registra el cambio en 1 USD = 193 CUPmanifestando una tendencia a la disminución.

Recientemente, la prensa estatal cubana questionó el mercado cambiario establecido por el gobierno. La poca disponibilidad de monedas extranjeras para vender a la población y un mercado informal con precios disparados, hicieron catalog esa medida anunciada en julio como “sietemesina”.

Recordemos que ese mes el Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, informó sobre el establecimiento de un mercado cambiario para vender divisas en efectivo a la población.

Entre las razones, alegó que no podía “seguir proliferando el mercado no oficial, y, por otra parte, hay un nivel de divisas que entra al país y está alimentando ese mercado ilegal”.

See also  Trump administration strategist Steve Bannon charged with refusing to testify in Capitol theft investigation | Univision Politics News

En aquel momento, aseguró que el nuevo tipo de cambio del dólar en Cuba estaba “económicamente fundamentado”, algo que fue duramente criticado, pues no se alejaba mucho de las cifras de la calle que tanto demonizaron autoridades y meist.

Si bien el ministro señaló que había much as personas “dispuestas a venderle las divisas al Estado y no al mercado ilegal”, las propias trabas con las que nació el proceso han terminado por desmentirlo.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close
Close