Top News

Seúl ordenó la evacuación de una isla tras el disparo de al menos 10 misiles balísticos desde Corea del Norte

Foto de archivo: El lanzamiento de un misil se ve en un lugar no revelado en Corea del Norte (KCNA vía REUTERS)

Corea del Norte disparó este martes al menos 10 misiles balísticos de corto alcance, uno de los cuales cayó a poco más de 50 kilómetros de la costa oriental de Corea del Sur, informó el ejército sureño.

Inicialmente, Seúl “detectó tres misiles balísticos de corto alcance lanzados por Corea del Norte desde el área de Wonsanen la provincia de Gangwonhacia el mar del Este (nombre que recibe el mar de Japón en las dos Coreas) alrededor de las 8:51 (23.51 GMT del martes) de hoy, miércoles 2 de noviembre”, detalló en un comunicado el Estado Mayor Conjunto (JCS).

Posteriormente, las autoridades confirmaron que se trató de al menos 10 disparosuno de ellos cayó dentro del territorio surcoreano.

“Uno de ellos aterrizó en alta mar al sur de la Linea Limite Norte (LLN) en el mar del Este”, explica el texto en referencia a la divisoria que delimita las aguas de ambas Coreas, antes de añadir que el proyectil cayó 26 kilómetros al Sur de la LLN, 57 kilómetros al este de la ciudad costera de Sokcho (160 kilómetros al noreste de Seúl) y 167 kilómetros al noroeste de la isla de Ulleung.

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeolconvocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) tras el lanzamiento, según informó su oficina.

See also  Los misiles estadounidenses de Ucrania causan nuevos problemas a Rusia

Este lanzamiento, el numero 36 que hace Corea del Norte este año y que es una cifra récord, coincidentally con la celebración de las primeras maniobras aéreas a gran escala por parte de las Fuerzas Aéreas del Sur y EEUU.

La tensión en la península se ha incrementado a niveles peligrosos en los últimos meses, ante los insistentes lanzamientos norteños, las maniobras de los aliados y la posibilidad de que Pyongyang realice su primera prueba nuclear en cinco años, tal y como apuntan los satélites.

Este lanzamiento, el número 36 que hace Corea del Norte este año y que es una cifra récord, coincident con la celebración de las primeras maniobras aéreas a gran escala por parte de las Fuerzas Aéreas del Sur y EEUU.  (AFP)
Este lanzamiento, el número 36 que hace Corea del Norte este año y que es una cifra récord, coincident con la celebración de las primeras maniobras aéreas a gran escala por parte de las Fuerzas Aéreas del Sur y EEUU. (AFP)

A principios del mes de octubre, cazabombarderos estadounidenses y aviones japoneses llevaron a cabo maniobras militares sobre el mar de Japon en respuesta al ensayo por parte de Corea del Norte, que implicó un nuevo lanzamiento de un misil balístico no identificado.

La agencia Yonhap afirmó que, además de estos ejercicios, Corea del Sur -con el apoyo de las fuerzas norteamericanas- hizo frente a las provocaciones de su vecino y disparó cuatro misiles superficie-superficie hacia el Mar del Este. Esta clase de proyectil está diseñada para ser lanzada desde tierra o mar y atacar objetivos en cualquiera de ellos.

El portavoz del Pentágono, Pat Ryderagregó que -en paralelo- que las fuerzas en el Commando del Indopacífico junto a las de Corea del Sur también realizaron ejercicios castrenses durante la jornada.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close
Close