Top News

Rusia intenta evitar que empresas occidentales abandonden el país

(CNN Business) –– El presidente de Rusia, Vladimir Putin, intenta detener el flujo de empresas occidentales que están abandonando el país tras su decision de desatar la guerra en Ucrania.

En esa línea, el primer ministro de Rusia, Mikhail Mishustin, anunció los controles de capital diseñados para detener el éxodo, según informaron este martes las agencias estatales de noticias TASS y RIA. El funcionario señaló que las empresas occidentales estaban tomando decisiones debido a la “presión politica”. Y añadió que se les impediría vender activos rusos hasta que esa presión disminuya.

“Para permitir que las empresas tomen decisiones informadas, se preparó un proyecto de decreto presidencial que impone restricciones temporales a la salida de activos rusos”, dijo Mishustin. “Esperamos que quienes han invertido en nuestro país puedan seguir trabajando aquí”, completó.

Las empresas que han salido de Rusia

El gigante petrolero BP es una de las compañías más destacadas que han abandonado Rusia desde que sus fuerzas invadieron Ucrania la semana pasada. La empresa dijo el domingo que planeaba salir de su participación del 19,75% en la firma petrolera más grande de Rusia, Rosneft, y sus empresas conjuntas. Lo que representa una de las mayores inversiones extranjeras en Rusia.

Desde entonces, otros han seguido su ejemplo, incluidos Shell y Equinor de Noruega.

TotalEnergies de Francia dijo este martes que no proporcionaría capital nuevo para proyectos rusos. También mencionó que evaluaba el impacto de las sanciones de Occidente sobre sus inversiones existentes en el país.

Estos son los efectos de las sanciones a Rusia 1:21

Los grandes fondos de inversión globales se están uniendo a las empresas para tratar de deshacerse de los activos rusos. El fondo de riqueza soberana de US$ 1,3 billones de Noruega venderá acciones en 47 empresas rusas. También bonos del gobierno ruso, dijo el domingo el primer ministro del país.

See also  Precio del dólar hoy viernes, peso inicia sesión con avance

Moscú intenta evitar el colapso

Rusia ha estado luchando por evitar el colapso financiero desde que Estados Unidos, la Unión Europea y otros aliados occidentales impusieron sanciones a gran parte del sistema bancario del país. Entre ellas, la congelación de cientos de miles de millones de dólares en reservas de divisas que Moscú había estado acumulando durante años para proteger la economía de Rusia. Los analistas dicen que las medidas podrían conducir a una crisis bancaria.

El rublo se desplomó alrededor de un 25% este lunes y ahora vale alrededor de un centavo de dólar. Ha perdido alrededor de la mitad de su valor desde que Rusia invadió Ucrania por primera vez in 2014, anexando Crimea y provocando sanciones mucho más limitadas. El mercado de valores ruso no se ha abierto al comercio esta semana. Pero, las acciones de las empresas rusas que cotizan en el extranjero se han desplomado.

Los funcionarios rusos ya han tomado medidas de emergencia para tratar de estabilizar el sistema financiero. El banco central ha más que duplicado las tasas de interés al 20% y prohibió temporalmente a los corredores de bolsa rusos vender valores en poder de extranjeros. El gobierno ordenó a los exportadores cambiar el 80% de sus ingresos en moneda extranjera por rublos y prohibió a los residentes rusos realizar transferencias bancarias fuera del país.

“Estoy seguro de que la presión de las sanciones eventualmente disminuirá. Y aquellos que no reduzcan sus proyectos en nuestro país, sucumbiendo a las consignas de los políticos extranjeros, ganarán”, dijo Mishustin.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button
Close
Close