Top News

Rusia afirma que hizo un pago para evitar el incumplimiento

Nueva York (CNN Business) — Rusia dice que ordenó que los 117 millones de dólares en pagos de intereses que debe el miércoles se envíen a los inversores, en un intento de evitar su primer incumplimiento de pagos internacional en más de un siglo. Pero aún no está fuera de peligro.

Esso se debe a que los fondos que el país usó para pagar la deuda provinieron de los activos extranjeros congelados de Rusia, sancionados por su ataque a Ucrania, por lo que no está claro si los inversores recibirán su dine.

Anton Siluanov, ministro de Finanzas de Rusia, dijo al medio estatal Russia Today que el país había cumplido con sus obligaciones con los acreedores. Pero la “posibilidad o imposibilidad de cumplir con nuestras obligaciones en moneda extranjera no depende de nosotros”, dijo Siluanov, según RT, y advirtió que el pago podría no realizarse si Estados Unidos lo rechaza.

Rusia podría caer en cesación de pagos 1:15

“Tenemos el dinero, hicimos el pago, ahora la pelota está en la cancha de Estados Unidos”, dijo.

Un portavoz del Tesoro dijo que Estados Unidos permitiría que se realizaran los pagos.

Los dos cupones que Rusia debe pagar sobre los eurobonos denominados en dólares que vencen sirven como la primera prueba de la capacidad de Rusia para pagar sus deudas mientras el mundo impone sanciones masivas a su economía.

Si Estados Unidos bloqueaba el pago, Rusia dijo que intentaría pagar en rublos en lugar de dólares. Pero esa acción podría constituir un incumplimiento, dijo Fitch Ratings el martes.

See also  Prepare for recibir un aumento salarial en 2023

Esto destaca la crisis en la que se encuentra Rusia: la nación tiene el dinero para pagar sus deudas. Simplemente no puede acceder a la mitad de esos fondos después de que Occidente impusiera sanciones sin precedentes a sus reservas de divisas, por un total de unos 315.000 millones de dólares, según Siluanov.

Si el gobierno ruso incumple, las pérdidas de los inversores podrían comenzar an acumularse.

Los inversores occidentales están menos expuestos a Rusia que antes. Las sanciones que siguieron a la anexión de Crimea en 2014 ya los alentaron a reducir su exposición. Pero las entidades rusas deben a los bancos internacionales unos 121,000 millones de dólares, según el Banco de Pagos Internacionales.

JPMorgan estima que Rusia tenía alrededor de 40,000 millones de dólares de deuda en moneda extranjera a fines del año pasado, con aproximadamente la mitad en manos de inversionistas extranjeros. Por lo tanto, un incumplimiento sería una mala noticia para Rusia, que tendrá que cumplir con sus obligaciones en su moneda prácticamente sin valor, sin acceso a financiamiento externo. Pero los mercados globales probablemente no se verán muy perjudicados.

Pronto vencen más pagos. Un pago mucho mayor de 2.000 millones de dólares programado para principios de abril podría crear dolores de cabeza aún mayores para Moscú.

— Lindsay Isaac, John Harwood y Julia Horowitz de CNN contribuyeron a este informe

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close
Close