Top News

Requisan documents oficiales de Donald Trump en Mar-a-Lago: debió haberlos entregado al dejar la Casa Blanca | Noticias Univision Política

El expresidente Donald Trump tardó un año en entregar a los Archivos Nacionales documentos oficiales de su Presidencia y aparentemente no lo hizo voluntariamente: se los han tenido que solicitar y requisar de su mansión de Mar-a-Lago en Florida.

La transferencia de documentación sensible, tan voluminosa como para estar hablando de “cajas”, salió finalmente de la residencia personal de Trump este enero, según explicaron fuentes conocedoras de este proceso a The Washington Post.

Se trata de documents, correspondencia y otros artículos que Trump debía haber entregado a los Archivos Nacionales antes de abandonar la Casa Blanca en enero de 2021, pero no lo hizo.

Asesores de Trump aseguraron, según el Post, que no hubo mala intención detrás de este fallo y que las cajas contenían “recuerdos”. Entre los documents están cartas del líder norcoreano Kim Jong Un y también la tradicional carta de la transición que le dejó Barack Obama en calidad de predecesor en el cargo.

Este proceso comenzó en 2021 y desde entonces los abogados del expresidente y los Archivos Nacionales discoten sobre la transferencia de esta documentación sensible.

Sin embargo, la lucha para intentar que Trump cumpliera con el deber de mantener los registros oficiales de todas sus comunicaciones duw casi constante durante toda su Presidencia, según las fuentes del Post.

Trump no cumplía el protocolo

Trump se saltaba el protocolo de conservación de documentsos e incluso rompía documentación oficial, dicen las mismas fuentes. De manera que esta tensión con los Archivos Nacionales tiene larga data.

“La única forma en que un presidente realmente puede rendir cuentas a largo plazo es conservar un registro sobre quién dijo qué, quién hizo qué, qué politicas se alentaron o adoptaron, y esa cóny de la cuente important part del una largo plazo, más allá de las elecciones y las campañas”, explicó la historiadora presidencial Lindsay Chervinsky al Post.

See also  Este martes será el periodo pico de la intensidad de la marejada que afecta la costa norte

Además está la perspectiva de la seguridad nacional: si los registros y documents no se entregan, “eso podría representar una preocupación real si la próxima administración está a ciegas sin esa información”.

“Un volumen de cajas de documents fuera de lo común”

La representante democrata Stephanie Murphy, miembro del comité del 6 de enero, dijo que la situación general de los registros reflejaba la “naturaleza poco convencional de como operaba esta Casa Blanca”.

Todas las administraciones recientes han tenido algunas violaciones de la Ley de Registros Presidenciales, la mayoría de las veces en relación al uso de cuentas telefónicas y de correo electrónico no oficiales. Pero, según las fuentes del Post, ninguna al nivel de la Administración Trump.

La más reciente polémica que tomó gran dimensión fue la relacionada con los correos electrónicos de la quien fuera secretaria de Estado durante el gobierno de Obama, Hillary Clinton, a quien se criticó porque usó un servidor personal para comunicarse de gesto en gesto lo hacía electronicamente

Se le señaló de haber borrado correos. En ese entonces argumentó que muchos eran información personal que en nada se relacionaba con su trabajo al frente de la diplomacia de EEUU.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close
Close