Top News

Reportan habría un primer caso de hepatitis aguda infantil en la Isla – Metro Puerto Rico

Un caso sospechoso de hepatitis aguda infantil en la Isla fue reportado al Departamento de Salud de Puerto Rico (DS) hace dos días, confirmó la doctora Iris Cardona, principal médico oficial del DS, en entrevista con Alianza Médica en Acción.

Alianza Médica en Acción es una iniciativa de la entidad sin fines de lucro Alianza de Salud Comunitaria que reúne a los centros de salud primaria 330 en la Isla.

“No tenemos un caso confirmado, tenemos una notificación de hace dos días de un paciente pediátrico que está con hepatitis aguda, fallo hepático grave. Está bajo investigación.”, indicó la doctora en la entrevista con la periodista Mayra Acevedo.

El lunes, DS estableció un sistema de vigilancia que requiere a los hospitales ya cualquier proveedor de servicios de salud reportar pacientes con sospecha de hepatitis aguda.

La medida forma parte del plan de acción preventivo para detectar posibles casos de hepatitis aguda de origen desconocido en la población pediátrica en la Isla.

El secretario de Salud, Carlos Melado López, precisó que los síntomas detectados en los casos identificados globalmente son la inflamación del hígado, diarrea, vómitos, dolor abdominal y niveles altos de enzimas hepáticas.

Tras el DS publicar las guías para notificar los casos, la doctora Cardona indicó que en menos de 24 tuvieron el reporte de una sospecha.

“Es un paciente que está en un hospital y se hizo todos los pasos de investigación, en términos de muestra de historial, y se sometió, según las guías del CDC, para investigación”, dijo Cardona el programa Alianza Médica Acquien en añadió aún se encuentran en espera de los resultados de la investigación.

See also  Lula se casa con la socióloga Rosângela da Silva en una ceremonia íntima

El Secretario recordó que existen vacunas para prevenir la hepatitis A y B, mientras que para la hepatitis C existe un tratamiento.

Para el 2 de mayo, la Organización Mundial de la Salud había identificado casos de hepatitis aguda en 12 países; (11 en Europa y uno en América): Reino Unido (114), España (13), Israel (12), Estados Unidos (9), Dinamarca (6), Ireland (5), Holland (4), Italia (4 ), Noruega (2), Francia (2), Rumania (1) y Bélgica (1).

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button
Close
Close