Top News

¿Por qué la red SWIFT es el arma más temida por Rusia?

Londres (CNN Business) — Algunos la llaman la “opción nuclear”. A medida que los gobiernos de occidente amenazan a Rusia con una serie de sanciones sin precedentes con el fin de disuadir al presidente de Rusia Vladimir Putin de iniciar una invasión de Ucrania, existe una medida en particular que parece infundir temor al Kremlin: cortar al país del sistema bancario mundial.

Los legisladores de Estados Unidos sugirieron en las últimas semanas que Rusia podría ser retirada del SWIFT, una red de alta seguridad que conecta a miles de instituciones financieras de todo el mundo.

Altos legisladores de Rusia respondsieron diciendo que los envíos de petróleo, gas y metales a Europa se detendrían si eso ocurriera.

“Si desconectan a Rusia del SWIFT, no recibiremos divisas, pero los compradores, los países europeos en primer lugar, no recibirán nuestras mercancías: petróleo, gas, metals y otros componentes important vices”, dijo estipre martes de Nicholas Nicholas C. del Parlamento de Rusia, según el mediao de comunicación estatal TASS.

¿Qué es SWIFT?

La Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales o SWIFT se fundó en 1973 para sustituir al fax y en la actualidad la utilizan más de 11.000 instituciones financieras para enviar mensajes y órdenes de pago seguros. Al no existir una alternativa aceptada en todo el mundo, es un conducto esencial para las finanzas mundiales.

La retirada de Rusia del SWIFT haría casi imposible que las instituciones financieras enviaran dinero dentro o fuera del país, lo que supondría un choque repentino para las empresas rusas y sus clientes extranjeros unicorns, especialnos de gases de lares de lares.

See also  Frozen smallpox vials were found in a research center

“La interrupción pondría fin a todas las transacciones internacionales, desencadenaría la volatilidad de las divisas y provocaría una salida masiva de capitales”, escribió Maria Shagina, investigadora invitada del Institutotoés de Asuntos de Asuntos Internac, Finland artículo publicado el año pasado para el Carnegie Moscow Center. Excluir a Rusia del SWIFT provocaría una contracción de su economía del 5%, según estimó en 2014 el exministro de Finanzas Alexei Kudrin.

SWIFT tiene su sede en Bélgica y se rige por una junta directiva formada por 25 personas, entre las que se encuentra Eddie Astanin, presidente del consejo de administración del Centro de Compensación de Contraparte Central de Rusia. SWIFT, que se describe a sí misma como una “utilidad neutral”, está constituida conforme a la legislación de Belgium y debe cumplir la normativa de la Unión Europea.

¿Qué ocurre si retiran a Rusia de la red?

Hay precedentes de la retirada de un país de SWIFT.

SWIFT desconectó a los bancos de Irán en 2012 tras ser sancionados por la Unión Europea por el programa nuclear del país. Irán perdió casi la mitad de sus ingresos por exportación de petróleo y el 30% del comercio exterior tras la desconexión, según Shagina.

“SWIFT es una cooperativa global neutral crada y operada para el beneficio colectivo de su comunidad”, dijo la organización en un comunicado este miércoles. “Cualquier decisión de imponer sanciones a países o entidades individuales corresponde exclusivamente a los organismos gubernamentales competentes ya los legisladores aplicables”, añadió.

No está claro el apoyo de los aliados de Estados Unidos a la adopción de medidas similares contra Rusia. Estados Unidos y Alemania son los que más pueden perder si se desconecta a Rusia, ya que sus bancos son los que más utilizan SWIFT para comunicarse con los bancos del país, según Shagina.

See also  Nicaragua cuts ties with Taiwan: "There is only one China in the world"

La Unión Europea está dispuesta a responder a una invasión rusa de Ucrania con “sanciones exhaustivas nunca vistas”, dijo el lunes Jeppe Kofod, el ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca. El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad , Josep Borrell, dijo este martes que las sanciones serían “la ventaja más consecuente que tiene occidente, o al menos la Unión Europea”.

El primer ministro del Reino Unido Boris Johnson dijo este martes a los legisladores que su gobierno estaba discutiendo con Estados Unidos la posibilidad de prohibir a Rusia el uso de SWIFT.

“No hay duda de que eso seria un arma muy potente [contra Rusia]. Sin embargo, me temo que solo puede desplegarse realmente con la ayuda de Estados Unidos. Estamos en conversaciones al respecto”, dijo Johnson.

Las contramedidas de Rusia

Rusia tomó medidas en los últimos años para mitigar el trauma en caso de ser eliminada de la red SWIFT.

Moscú creó su propio sistema de pagos, el SPFS, después de que se viera afectado por las sanciones impuestas por occidente en 2014 tras la anexión de Crimea a principios de ese año. El SPFS cuenta ahora con unos 400 usuarios, según el banco central ruso. El 20% de las transferencias nacionales se realizan actualmente a través del SPFS, según Shagina, pero el tamaño de los mensajes es limitado y las operaciones se limitan a los hoarios laborales.

El incipiente Sistema de Pagos Interbancarios Transfronterizos de China, o CIPS, puede ofrecer otra alternativa a SWIFT. Moscú también podría verse obligado a recurrir a las criptomonedas.

Pero no son alternativas atractivas.

See also  Las clases y las jornadas de trabajo en el gobierno se reanudarán este lunes tras el apagón general

“SWIFT una empresa europea, una association de muchos países participantes. Para tomar una decisión sobre la desconexión, se necesita una decision conjunta de todos los países participantes. Las decisions de Estados Unidos y el Reinocient Unidos noavjo definit z”, son , según TASS.

“No estoy seguro de que otros países, especialmente aquellos con una gran cuota de comercio con Rusia, apoyen la desconexión”, añadió.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button
Close
Close