Top News

No estar vacunado contra el covid-19 es apenas una de las razones que descalifican an alguien para optar por un trasplante de órgano | Noticias Univision Salud

Pero esto form parte del protocolo tradicional para recibir un organoen el que los pacientes deben cumplir con una larga lista de requisitos —incluyendo otras vacunas— para ser elegibles al procedimiento.

No es capricho. Tampoco es politica, es ciencia.

La larga lista de criterios de elegibilidad para optar por un trasplante de organo busca garantizar las mayores probabilidades de éxito del trasplante, de modo que el órgano —preciado y escaso— vaya a pacientes con mayor probabilidad de sobrevivir.

“Todo el proceso de evaluación para un trasplante, que puede ser muy largo y demandante, se trata de asegurar que los pacientes están en la mejor condición física, mental y social para soportar el trasplante y lue licefect todos” StatNews Olivia Kates, especialista en enfermedades infecciosas del hospital Johns Hopkins.

En Estados Unidos hay actualmente más de 106,000 personas en lista de espera de que aparezca un órgano para ellos, según la organización United Network for Organ Sharing.

Cada dia, 17 pacientes en lista de espera por un trasplante de órgano mueren antes de que se encuentre uno compatible. Esta falta de órganos disponibles obliga a tomar decisiones sobre quiénes deben recibirlos.

“Dada la escasez de órganos disponibles, hacemos todo lo que podemos para asegurar que un paciente que recibe un órgano trasplantado tenga las mayores probabilidades de sobrevivir”, explica en un comunicado el hospital de Brighman de ponción de Boston, cuya de trasplantes al hombre de 31 años que se negó a vacunarse ha causado revuelo.

Son pacientes con alto riesgo de enfermedad severa ante el covid-19

En noviembre, la Asociación Estadounidense de Trasplantes y la Asociación Internacional de Trasplantes del Corazón y de Pulmón emitieron un comunicado donde recomiendan “encarecidamente” que candidatos a trasplantes estén vacunados-19 contra el co

See also  Darwin Núñez se estrena en la Premier League con golazo de tacón en el empate del Liverpool ante Fulham por la fecha 1

En el escrito también apoyan “el desarrollo de politicas institucionales en materia de vacunación pre-trasplante”, por considerar que “es lo mejor para el candidato a trasplante” y optimiza sus posibilidades no sufrir una por des covid-19é graves procedimiento, especialmente en épocas de mayor prevalencia de infección.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) recomiendan que todas las personas con trasplantes y sus familiares estén vacunados y con refuerzo ante el covid-19.

El riesgo de sufrir una enfermedad severa por covid-19 para personas con trasplantes de órgano —que además suelen sufrir de condiciones preexistentes que elevan las posibilidades de complicaciones— es alto.

Los Mediamentos que deben tomar de por vida después del trasplante para evitar que su organismo rechace el nuevo órgano reducen la capacidad de respuesta del sistema inmune, haciéndolos más vulnerable ante cualquier infección o patógeno.

Esos medicamentos inmunosupresores también pueden reducir la efectividad de las vacunas contra el covid-19 en estos pacientes, lo que recalca la importancia de que la persona se inmunice antes de someterse al trasplante, para maximizar sus protecci niveles.

Con los niveles de circulación del coronavirus, un patógeno mucho más prevalente y contagioso que otros, las posibilidades de contagio son sumamente altas.

La del covid-19 no es la única vacuna requerida

La mayoría de hospitales tienen lineamientos que establecen que los candidatos a trasplantes deben estar al día con otras vacunas como la de la hepatitis, meningitis, sarampión, influenza, paperas y rubeola entre otras.

La madre de Dj Ferguson, al que alegan el hospital de Boston negó la oportunidad de estar la lista de trasplantes por no estar vacunado, dice que estaban preocupados por el riesgo de miocarditis que que ha estado asociado a las vacunas contrago el cotrago que para su hijo que sufre del corazón podría ser muy riesgoso.

Pero se ha determinado que es más probable que esto ocurra por el contagio de covid-19, que por la vacunación.

Se desconoce si hay otras razones que impedían que el paciente fuera candidato a un trasplante.

Muchos hospitales exigen la vacunación contra el covid-19 para optar por un trasplante

Muchos hospitals en Estados Unidos ya tienen la vacunación contra el covid-19 entre sus requisitos para trasplantes. No es sólo el Brigham de Boston que no puso en la lista de candidatos al hombre en cuestión.

De hecho, tampoco es la primera vez que una noticia de este tipo causa revuelo. En 2021, la Clínica de Cleveland y otra en Colorado se negaron a hacer trasplantes a pacientes no vacunados.

Entre los parámetros que establecen las autoridades de Estados Unidos para que los centros de trasplantes hagan la selección de candidatos hay otros factores como “expectativa de vida”que no se basa únicamente en la edad de la persona, sino también en su estado de salud; ‘adherencia al tratamiento’que implica la capacidad de la persona para cumplir con el exigente seguimiento médico postrasplante, estado psicológico y muchos otros.

“El corazón de un donante es un regalo preciado y escaso que debe cuidarse bien. Nuestra meta es preservar la supervivencia del paciente y buenos pronósticos postrasplante”, dijo a la Radio Pública Nacional (NPR en inglés), Howard Eisen, director médico del programa de falla cardíaca avanzada de la Universidad de Penn State.

“Los órganos son escasos y no vamos a distribuirlos an alguien que tiene pocas probabilidades de vivir cuando otros vacunados tienen mejor posibilidad de sobrevivir a la cirugía”dijo Arthur Caplan, jefe de ética médica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York a CBS News.

Pacientes que han sido descartados por un hospital para estar en la lista de trasplante tienen la opción de ir a otro para buscar atención médica.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button
Close
Close