Top News

Migrantes venezolanos en conmoción y limbo tras nuevo plan migratorio

(CNN) — “La noticia me golpeó como un balde de agua fría”, dijo Alejaidys Morey, una venezolana de 30 años, quien hasta esta semana planeaba comenzar a viajar hacia Estados Unidos.

El miércoles, EE.UU. anunció que está ampliando el Título 42 —una politica fronteriza de la era de la pandemia que permite a los funcionarios de migración expulsar a los inmigrantes ilegales a México por motivos de salud pública— y dio a conocer un nuevo programa para permitir que alsolezizolten gartes enmigrans da de EE.UU. por vía aérea con un tope de 24.000.

Ambos planes están diseñados para disuadir a los venezolanos como Morey de intentar ingresar ilegal y peligrosamente por tierra a través de la frontera Estados Unidos entre y México.

Pero muchos migrantes que ya están en camino le dijeron a CNN que la decisión de la administración Biden los deja en un limbo angustioso, después de haber renunciado a todo para comenzar la travesía hacia el norte.

También señalan que el nuevo programa de entrada al aeropuerto favorece a los ricos y bien conectados, en otras palabras, a los venezolanos que pueden darse el lujo de volar hacia el norte en la comodidad de un avión.

Migrantes venezolanos cruzando el río Suchiate entre Guatemala y México. Marco Ugarte/AP

La crisis migratoria venezolana está más agoda que nunca. Más de siete millones de venezolanos ahora viven en el extranjero, según nuevas cifras publicadas este mes por las Naciones Unidas, que huyen de una humanitaria crisis en su país de origen.

La mayoría vive en otros países de América del Sur (hay más de dos millones solo en Colombia), pero en los últimos meses un número creciente ha comenzado a dirigirse al norte de EE.UU. a través de América Central y México, ya que las condiciones de vida se deterioran en medio de la pandemia de covid-19 y una crisis alimentaria mundial.

See also  El pueblo hace retroceder a los boinas negras y desaparece un manifestante: más detalles de las protestas en Nuevitas

Como resultado, la cantidad de venezolanos detenidos en la frontera sur de Estados Unidos se está disparando. Hasta 180,000 venezolanos cruzaron la frontera durante el último año, según el Departamento de Seguridad Nacional.

Una ruta descalificante

Panamá y México forman una vía de paso geográfica para los viajeros terrestres provenientes de América del Sur. Según la nueva disposición migratoria de EE.UU.cualquier migrante que se dirija hacia el norte y ingrese ilegalmente a Panama o México no será elegible para el programa.

El viaje que planearon Morey, su esposo Rodolfo y sus tres hijos hubiera sido precisamente eso. Su objetivo era viajar primero a la ciudad de Necoclí en Colombia y luego caminar hasta Panamá a través del Tapón del Darién, un tramo de selva de 100 kilómetros que es intransitable por carretera.

A pesar de la miríada de peligros, 150,000 migrantes han cruzado a pie en lo que va del año, según las autoridades panameñas.

Morey, quien actualmente se encuentra en Colombia, dice que un regreso a Venezuela es imposible. En 2018, su familia vendió su casa en Santa Teresa del Tuy, un pueblo empobrecido a unos 30 kilómetros al sureste de Caracas, por US$ 1,500 para pagar el viaje a Colombia.

Ahora, siente que ha sido arrojada al limbo. Como tantos otros, no puede permitirse pagar un vuelo transcontinental, y mucho menos para toda su familia.

“En estas circunstancias no tengo adónde ir… tengo miedo: ¿qué puedo hacer?”, Morey le dijo a CNN.

Su situación es la norma para la mayoría de los migrantes que actualmente viajan hacia el norte.

“Después de tanto dolor, de tantos obstáculos que tuvimos que superar, ahora estamos estancados. Estamos en Necoclí y no tenemos adónde ir…”, dijo a CNN un migrante venezolano que pidió ser identificado solo como José.

See also  Raphy Pina invita a sus seguidores a disfrutar de sus seres queridos en Nochebuena

Según las autoridades locales, hasta 10.000 migrantes Esperan en la ciudad para cruzar la bahía hacia el Tapón del Darién, pero algunos ahora están reconsiderando su proóximo movimiento.

“Tengo dolor, no sé qué hacer ahora”, dice Ender Dairen, un venezolano de 28 años que planeaba unirse a un grupo que viajaba al norte de Ecuador. Pero sus planes cambiaron después de hablar con otros inmigrantes en línea.

“Un par de amigos están pensando en establecerse donde sea que estén, en algún lugar entre Costa Rica y Nicaragua”, le dijo a CNN. “Cada persona con la que hablas dice lo mismo: se derrumbó toda la ruta; ya no podemos viajar”.

Migrantes venezolanos en conmoción y limbo tras nuevo plan migratorio

Yadimar, migrante de Venezuela que fue enviada a México bajo el Título 42. Jose Luis Gonzalez/Reuters

Una politica “cruel”

En una llamada con los periodistas el jueves, el alto funcionario de Seguridad Nacional, Blas Nuñez-Neto, dijo que el objetivo es reducir la cantidad de migrantes que se acercan ilegalmente a la frontera sur de EE.UU. y, al mismo tiempo, crear un camino legal para los elegibles.

Pero el plan generó raras críticas por parte de miembros de la oposición venezolana, quienes generalmente están alineados con Washington en su lucha contra el líder autoritario de Venezuela, Nicolás Maduro.

“El Gobierno de EE.UU anunció una cruel medida migratoria, que hace mas dolorosa la situación de miles de venezolanos”, tuiteó Henrique Caprilesdos veces candidato presidencial y uno de los pocos líderes anti-Maduro que aún viven en Caracas.

Carlos Vecchio, el representante oficial de la oposición venezolana en Washington, también tuiteó que el plan es “insuficiente para la magnitud” de la crisis migratoria de Venezuela.

“Reconocemos los esfuerzos de @POTUS para buscar alternativas a la crisis migratoria a través del Parole Humanitario, para una migración ordenada y segura de los venezolanos”, dijo.

See also  ¿Por qué productos de Old Spice, Colgate y más están bajo llave en las farmacias?

“Pero las 24,000 visas anunciadas son insuficientes para la magnitud del problema. Es necesaria una reconsideración al respecto”, añadió.

El gobierno venezolano no se ha pronunciado sobre la nueva politica estadounidense.

Pero organizaciones humanitarias, como Médicos Sin Fronteras (MSF), se han hecho eco de las críticas de otros de que 24,000 permisos legales no son suficientes, e insisten en que no se debe permitir la expulsión de otros a México bajo el Título 42.

“Estamos conmocionados por la decisión de la administración Biden de comenzar a expulsar venezolanos bajo el Título 42, una politica cruel e inhumana que no tiene base para salvaguardar la salud pública y que debería habero terminadopoojeo much” de MSF en un comunicado. .

“Si bien acogemos con beneplácito el lanzamiento de un programa especial de libertad condicional humanitaria para los venezolanos, garantizar vías seguras hacia EE.UU. debería ser la norma y no la excepción”.

Los activistas de derechos argumentan que los solicitantes de asilo deberían tener la oportunidad de presentar sus casos en Estados Unidos antes de ser devueltos.

Aún así, algunos inmigrantes dicen que ven un rayo de esperanza en la nueva postura de la administración Biden.

Oscar Chacín, de 44 años, un instructor de boxeo que había considerado la idea de viajar a EE.UU. vía Centroamérica durante semanas, le dijo a CNN que ahora ve una vía legal para migrar.

“Para mí, en realidad es mejor. Esto empeorará las cosas para mucha gente, pero para mí es bueno”, dijo. “Tengo familiares en Estados Unidos, algunos amigos y algunos exalumnos de boxeo, algunos de ellos podrán patrocinarme a mí ya mi familia”.

Su hijo, Oscar Alexander, ya está en México e ingresó antes de que se dieran a conocer las nuevas reglas migratorias de Estados Unidos.

“Él se quedará allí, ahora. Ya está buscando trabajo y presentaremos la documentación tan pronto como encontremos el patrocinador”, dijo Chacín.

Entonces esperaremos el papeleo. Tal vez uno, tal vez dos años, pero lo lograremos, ¡estoy seguro!

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close
Close