Top News

México y España: cuál es el poder de las empresas españolas en el país azteca (y cuáles son las quejas de AMLO sobre ellas)

  • Marcos González Díaz
  • Corresponsal de BBC News Mundo en Mexico

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de photo,

El español BBVA es el principal banco que opera en México.

Cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó este miércoles “hacer una pausa en las relaciones” con España, causó un verdadero tsunami ambos lados del Atlántico.

Si bien aclaró minutos después que ello no suponía un fin de las relaciones diplomáticas entre ambos países sino “un comentario, una plática” más bien informal, sus palabras fueron un paso más allá en Reñacia yá cona tensa tres años -sin éxito- que pidiera disculpas por los excesos cometidos durante la Conquista.

Tras la polémica causada por sus ambiguas declaraciones, AMLO se vio obligado este jueves a matizarlas. “No se habla de ruptura sino de una protesta fraterna”, dijo, dirigiendo sus críticas en específico hacia las empresas españolas presentes en el país azteca.

“Tenemos relaciones íntimas con el pueblo de España, pero en los últimos tiempos durante el periodo neoliberal, empresas españolas apoyadas por el poder politico, tanto de España como de México, abusaron de pañolas troybloes, nos viron como tierra de conquista”, aseguró.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button
Close
Close