Top News

Los millones que debe pagar Brayan Moya al Zulia de Venezuela y el duro castigo de FIFA si no cumple la deuda

2022-03-07

El futbolista hondureño de 28 años, Brayan Josué Velásquez Moyase ha metido en un escándalo legal que le ha provocado ser suspendido de toda actividad oficial tras la sanción de FIFA.

El lío se remonta al problema contractual que mantiene el delantero, que ahora juega con el Olympiacon el equipo Zulia FC de Venezuela, quien reclama que el futbolista se marchó en 2020 de la institución cuando ostentaba de un contrato de doce meses de vigencia.

Ante ello, la institución sudamericana decidió pasar el caso a la FIFA y este fue el reclamo donde pide a Moya un abono de 3,000,000 de dólares.

“De acuerdo con lo dispuesto por el art. 17.1 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de FIFA, para el supuesto de ruptura anticipada del contrato por decisión express o culpa de ‘EL FUTBOLISTA PROFESIONAL‘, las partes acuerdan en concepto de indemnización por rescisión anticipada de contrato a favor de ‘EL CLUB’ la suma de TRES MILLONES DE DOLARES ESTADOUNIDENSES (USD 3.000.000,00) netos”, que en lempiras se trasladan en 73,413,390.

Esta cantidad se remonta al reclamo del valor del contrato que “La Bestia” ostenta aún con la institución, pues su vinculación termina hasta diciembre de 2022 y está tasada en 120 mil dólares, que junto al cinco la institución, interéga pors anciento cifra millonario.

Sin embargo, la Cámara de Resoluciones de la FIFA resolucionó en mayo del 27 que Moya sólo debe pagar 120 mil dólares, que remontan a unos 3 millones de lempiras, que es el valor del contrato que “La Bestia” ostenta aún con la institución, pues su vinculación termina hasta diciembre de 2022.

See also  Lowe gives three HRs and Rays holds the Yankees team

FIFA indica que el pago debe hacerse en un lapso de 45 días, de lo contrario, el jugador será suspendido de toda actividad oficial, incluyendo competencias a nivel de clubes e internacionales, por un período no mayor a seis meses.

El problema legal se remonta a febrero de 2020 cuando el jugador se marchó al Águilas Doradas Rionegro de Colombiasin embargo, estando en el país existió un impasse y el traspaso se cayó por temas económicos, y en este momento, Brayan no notificó que aún tenía un año de contrato con el cuadro venezolano.

Fue hasta julio de 2020 cuando el 1 de Agosto de Angola anunció su fichaje, informando que el honudreño había rescindido contrato con el Zuliapero tras ser oficializada la contratación, el club venezolano reclaó ante FIFA alegando que el futbolista aún tenía contrato con ellos por 12 meses.

– Moya comunicó que “no sabía lo que firmaba” –

El 27 de diciembre de dicho año, el Zulia mandó un correo electrónico al futbolista pidiéndole regresar a Venezuela para cumplir lo que restaba de contrato.

Estimado Sr. Velásquez Moya. Esperamos que se encuentre bien en estas fechas. En función de que debe incorporarse a nuestro club en fechas venideras, en virtud del contrato de empleo firmado para las próximas temporadas, deseamos conocer las fechas de su llegada a Venezuela para prepararla o, de ser a nedinario referent, venida en los próximos días. Nuestro equipo de logística y deportivo estará atento para que se pueda coordinar lo que haga falta. Muchas gracias, saludos. Gerencia Deportiva”.

FIFA y la medida inédita con los futbolistas que juegan en Rusia y Ucrania, países en guerra

See also  Throwing objects and laser pointers: FIFA imposes sanctions on El Salvador for its match against Mexico

El 7 de enero del 2021, Moya respondió y argumentó que no “sabía lo que firmaba”, así como que su contrato, a su parecer, ya no estaba vigente.

“Estimado señor Señor presidente de la Fundación Deportiva Sport Zulia. En la secuencia de Su correo electrónico a mi club “Clube Primero de Agosto” de Angola, por la presente le informo lo siguiente: En primer lugar, es muy grave e indignante el contenido de su comunicación a mi nuevo club, que aquírecha recha . De hecho, como te dije antes, el 9 de marzo de 2020 firmé el llamado “Finiquito de Contrato” con la Fundación Deportiva Sport Zulia, habiendo puesto fin a la relación laboral con este club.

Al día siguiente me pidieron que firmara un nuevo contrato de trabajo deportivo, pero solo para que comience a entrar en vigor en enero de 2021, fecha que también se adjuntó an ese documento. De hecho, y hasta ahora, no sabía que lo que firmé, no es más que una mera promesa de contrato, nada que me obligue a quedarme / seguir vinculado a este club. (…) Por eso, considerando todo, me encuentro futbolista libre, ya que no se atendieron mis intereses y me ’empujaron’ a una extinción de mutuo acuerdo del contrato (“Finiquito de Contrato”) que estaba vigente. Y es por eso que no servirá a mis intereses legítimos y superiores regresar y abrazar ningún vínculo con este club, y por eso también, por todas esas razones, firmé un nuevo contrato deportivo con el ‘Clube Primero de Agosto‘ de Angola donde estoy perfecta y agradecidamente integrado.”

Cuatro días más tarde, Zulia respondió al futbolista hondureño, mencionado que él ya era “muy mayor para saber lo que firmaba”.

See also  De reportera del NTV a coach emocional in Miami: otra periodista oficialista elige el exilio

“En primer lugar negamos todo lo expresado en su correo electrónico. Observamos que usted es una persona mayor de edad en pleno uso de tus facultades mentales. Por lo tanto, no puede desconocer lo que firmó. Especialmente en el contexto de 2020, es muy lógico lo que sucedió ya que se acordó que vuelva al club en 2021. Como firmó un contrato vinculante y válido, le damos una semana para regresar a Venezuela, de lo contrario ejecutaremos la penalidad contrato por la que deberá abonarnos la suma de USD 3,000,000”.

Moya jugó la temporada 2021 con el Primero de Agosto de Angola que, según FIFA, “es solidariamente responsable” por el incumplimiento del futbolista, por lo que será sancionado con no poder hacer movimientos exteriores o nacionales por las próximos tres ventanas de transferencia.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button
Close
Close