Top News

Líderes pro-Putin ganan elecciones en Europa y le recuerdan que tiene amigos

(CNN) — Tras semanas sin poder dividir a Euro por su guerra en Ucrania, Vladimir Putin disfrutó de dos pequeñas victorias diplomáticas este fin de semana.

Tanto en Hungría como en Serbia, los partidos abiertamente prorrusos ganaron cómodamente las elecciones legislativas, lo que le dio a Putin un bien recibido recordatorio de que, a pesar de la respuesta firme y en gran parte unida de la comunidad la conunidad internac algunos amigos en Occidente.

La victoria más significativa se produjo cuando el primer ministro húngaro, Viktor Orban, y su partido nacionalista Fidesz obtuvieron una victoria aplastante. Hungría es miembro tanto de la Unión Europea como de la OTAN, por lo que Putin puede afirmar que tiene un amigo sentado a la mesa principal de dos de sus instituciones más odiadas.

El domingo por la noche, durante su discurso de victoria, Orban fustigó no solo a la UE, sino también a Ucrania.

“Tenemos una victoria tan grande que quizá se pueda ver desde la Luna, pero seguro que sí se ve desde Bruselas” oponentes”. Incluidos en esa lista de opositores estaban los burócratas de Bruselas, los medios internacionales y, deliberadamente, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

Zelensky ha criticado directamente an Orban por no apoyar a Ucrania con el mismo entusiasmo que muchos otros presidentes europeos en las últimas semanas.

Putin se apresuró a felicitar an Orban por su victoria. Pero pocos creen que equivaldrá a algo más que una victoria simbólica y afectará poco la resolución de la UE sobre Ucrania.

Lo cierto es que se esperaba que Orban ganara y la comunidad politica ha estado trabajando en torno a su liderazgo durante años. A pesar de haber dilatado su decisión al principio, Orban estuvo de acuerdo con las sanciones de la UE contra Rusia y en gran medida en línea con el resto de la alianza occidental. El principal obstáculo de Hungría en términos de apoyo a Ucrania ha sido la renuencia de Orban a permitir que las armas pasen a través de su país para apoyar a las tropas ucranianas.

See also  Fatal error: Keylor Navas failed against Paris Saint-Germain against Lens in France - ten

Hungría también es el principal escollo en las conversaciones de la UE sobre la prohibición de las importaciones de energía de Rusia. Alemania dijo durante el fin de semana que el bloque necesitaba disccutir la prohibición del gas ruso, después de los informes de crímenes de guerra cometidos en Ucrania, una medida que Orban ha descartado repetidamente.

La obstinación de Hungría ha molestado a su aliado clave Polonia, el otro gran infractor del Estado de derecho en Europa, que ha utilizado sus poderes de veto para proteger a Orban de los castigos de la UE en muchas ocasiones en los últimos. No está claro si Polonia lo hará después de que termine la guerra.

Orban se sienta junto a Putin durante el Campeonato Mundial de Judo en Budapest el 28 de agosto de 2017.

Hungría se ha alejado mucho de los valores de la UE sobre el Estado de derecho y los derechos humanos, reprimiendo las instituciones culturales y suprimiendo la libertad de prensa.

La mayoría de los intentos de castigar a Hungría a nivel de la UE han fracasado, sobre todo porque una acción significativa requeriría el acuerdo de todos los estados miembros de la UE en una votación.

Polonia y Hungría han tenido últimamente una especie de pacto, ambos ejerciendo efectivamente sus vetos de la UE para protegerse mutuamente. Sin embargo, podría decirse que Polonia es el mayor halcón anti-Rusia en la comunidad politica y hasta ahora no está claro como afectará esto al eje Polonia-Hungría una vez que termine la guerra.

Desde el comienzo de la guerra, funcionarios de la UE han estado hablando disccretamente de ofrecer incentivos a Polonia para que se acerque más al resto del bloque, en lugar de tratar a Polonia y Hungría como dos delincuentes.

El serbio Aleksandar Vucic, fotografiado después de su victoria el domingo, ha sido colocado en una posición difícil por la invasión rusa de Ucrania.

La situación es muy diferente in Serbia, ya que no es miembro de la UE ni de la OTAN. Actualmente está en el proceso de unirse a la comunidad politica, y se espera que las negociaciones finalicen en los próximos dos años.

See also  Rusia debe US$ 120,000 millones a bancos occidentales... Y los perderán

El presidente de Serbia, Aleksandar Vučić, ha quedado en una posición difícil por la invasión rusa de Ucrania. Durante años, ha tratado de equilibrar el mantenimiento de fuertes lazos diplomáticos y económicos con Rusia (y un cariño particular por Putin) con el abrazo occidental que vendría con la membresía plena en la UE.

Durante la campaña electoral, Vučić no se desvió de este equilibrio y se postuló con una plataforma de paz y estabilidad en la región, informó Reuters.

Serbia depende casi por completo del gas ruso, mientras que su Ejército mantiene vínculos con el Ejército ruso. Aunque Serbia respaldó dos resoluciones de las Naciones Unidas que condenan la invasión rusa de Ucrania, se negó a imponer sanciones contra Moscú, informó Reuters.

El Kremlin también apoya la oposición de Belgrado a la independencia de Kosovo bloqueando su membresía en las Naciones Unidas.

No hay duda de que los resultados de las elecciones del fin de semana —particularmente en Hungría—, habrán hecho sonreír a Putin y que los líderes en Bruselas se lleven las manos a la cabeza. Sin embargo, para la UE, más Orban significa realmente más de lo mismo. Podría proporcionarle a Putin algunas victorias propagandísticas y frenar los planes más amplios de la UE en el futuro. Pero la comunidad politica ha estado buscando maneras de trabajar cerca de Orban durante años y sabe que, llegado el momento, Orban es más feliz dentro del club causando problemas que conspirando para irse.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button
Close
Close