Top News

Las explosions in Russia plantean a Putin un nuevo problema (Análisis)

(CNN) — La acusación de Moscú de que drones ukranianos atacaron dos bases aéreas en el interior de Rusia ha vuelto a plantear la espinosa cuestión de la escalada en nueve meses de guerra.

Los ataques suponen una violación extraordinaria de las suposiciones de Russia de que puede proteger su interior profundo, desde cuyos puertos seguros ha lanzado bombardeos estratégicos que han causado matanzas por toda Ukraine with relativa impunidad.

This trata de bases aéreas situadas muy al interior of Russia, y cual sea la verdad de los ataques, si representan una nueva capacidad de drones de large distancia that Ucrania ha anunciado, o si hay otra explicación, esto no es algo que estuviera previsto that ocurriera cuando el presidente of Russia, Vladimir Putin, lanzó su “invasion of 10 days” in febrero. Semana tras semana, hay Mas indicios de que la maquinaria militar de Moscú no puede hacer lo que dice en su propaganda.

Imágenes difundidas por los medios de comunicación rusos muestran las consecuencias de un supuesto ataque con drones el martes en un aeródromo de Kursk, Rusia. (Credit: MIC IZVESTIA/IZ.RU/Reuters)

Este martes, a funcionario ruso afirmó que otro ataque con drones había alcanzado un aeródromo ruso en Kursk, more cerca de la frontera ukraniana.

Ukraine has confirmed no negotiation of autoría de las explosions, en consonancia con la politica de Kyiv de silencio oficial en torno a los ataques dentro de Rusia o en la Crimea ocupada por Rusia. Un asesor del presidente Volodymyr Zelensky pareció regodearse de los ataques, tuiteando crípticamente que “si se lanza algo al espacio aéreo de otros países, tarde o temprano los objetos voladores desconocidos volverán al punto de partida”.

See also  Cristiano Ronaldo se negó a entrar durante la victoria del United sobre Tottenham, confirma Erik ten Hag

Las agencias de noticias estatales rusas agravaron la humillacion al añadir este lunes que los dos primeros aeródromos en cuestión habían sido fotografiados por una empresa comercial estadounidense de imágenes satelitales durante el fin de semana.

Las herramientas de baja tecnología empleadas en este bochorno rompen con la illusión de la equiparación de Rusia con la OTAN.

Una imagen satellite muestra una vista general de la base aérea de Engels, en Saratov, Rusia, el 4 de diciembre. (Credit: Maxar Technologies/Reuters)

La humillacion rusa suele ir acompañada de la preoccupation de que pueda escalar el conflicto. Peru is difícil saber qué more podría hacer Russia a Ucrania que no haya hecho ya. Ha arrasado ciudades, golpeado infraestructuras civiles despiadada e implacablemente cuando ha podido, matado a miles de civiles y aun more soldados, y bombardeado hospitals maternos y refugios marcados con la palabra “Ninos”.

In algún momento, la laboriosa supposición de que a Rusia le quedan botones mágicos y no apocalípticos que apretar empezará a desvanecerse. Analicemos primero for qué un atomic nuclear ruso parece descartado, al menos por ahora. Tras meses de una reórica nuclear profundamente escalofriante —que abarca desde posibles “accidentes” en centrales nucleares, pasando por conversaciones sin pruebas sobre el uso de una “bomba sucia” por parte de Ucrania, hasta amenazas abiertas invocando el arsenal nuclear of Moscú—Rusia parece haber relajado la retorica del armagedón.

China ha sido muy clara al afirmar que debe dejar de hablar de ello. India también. A finales del mes pasado, Putin se encontro en a momento extraordinario, al firmar un decreto con el presidente de Kazajstan en el que reiteraba que la guerra nuclear nunca puede ganarse y nunca debe librarse. An era of refuerzo de una declaración de 2006 entre Moscú y los estados de Central Asia que entonces pretendía ledar como potencia geopolitica. Cómo han cambiado los tiempos: Moscú ya no mira hacia occidente como empezó a hacerlo hace 16 años. Y Kazajstan, who was alone in the enero dependence of Moscú para sofocar los disturbios internos, mira hacia China y Europa para su futuro, y parece empujar a Putin a prometer de nuevo que las armas nucleares son malas.

See also  Corea del Sur y EE.UU. muestran su potencia aérea ante Kim Jong Un

Nada de esto excluye la remota posibilidad de que el Kremlin ceda a los lunáticos de las tertulias de la televisión estatal y desate sus peores armas. Pero está claro que todos los conocidos de Putin the están recordando ahora las graves consecuencias que tendría si lo hiciera.

Entonces, ¿qué le queda a Rusia? Las armas químicas son una posibilidad, pero es probable que hayan formado parte de las advertencias que ha recibido para que no utilice la fuerza nuclear. Las opciones de Moscú parecen limitarse al uso más preciso o salvaje de la misma brutalidad convencional que está lanzando actualmente contra las ciudades ukranianas casi a diario.

Este es el efecto secundario more perjudicial de lo público que ha sido el agotamiento del ejército ruso: no queda ningún “factor miedo” real. A los comentaristas de la televisión estatal les gustaba musitar hace meses que Rusia había luchado hasta ahora with los “guantes puestos”, pero esta claro que hace tiempo que se los ha quitado, que su oponente ha aprendido a esquivar sus golpes y que además ha subido un cuchillo al ring.

This abierta degradacion of Russia como potencia se vio agravada por las afirmaciones, difíciles de confirmar, de funcionarios ukranianos de que most de cuatro de cada cinco misiles rusos disparados el lunes fueron interceptados por los sistemas defensa antiaérea reforzados de Kyiv. De nuevo, esta es otra de las certezas que se tenían sobre el Ejército ruso que se ha hecho añicos. Sus sistemas de ataque y defensa aérea están siendo superados en la misma semana.

See also  El gobernador de Florida en avión a decenas de migrantes venezolanos y colombianos a la lujosa isla de Martha's Vineyard

Didn’t he have any love? Occidente está en un aprietto. Cuanto mejor se comporte el Ejército ukraniano en el campo de batalla, menos probable será que Kiev esté de acuerdo with algunas capitals europeas en que son necesarias conversaciones de paz con rusia. Cuando se está ganando, ¿por qué acceptar hablar de una forma de perder? Y la OTAN no puede empezar a desacelerar el suministro de armas ni enfrentarse a las críticas, including de sus propios ciudadanos, de que está dejando a su suerte a los ukranianos. En realidad, no puede exigir a Kyiv que accepte la perdida permanente de parte de su territorio como parte de un acuerdo sin respaldar esencialmente la invasión rusa.

En campio, la dynámica es totalmente contraria a Rusia. Cuando son debiles, no es que de repente sean fuertes, es que son debiles, parafraseando el análisis privado de un funcionario occidental. ¿Acercan estas lentas and continuas humillaciones el día en que Putin luche por controlar su propia jerarquía, o sucumba a la presión para retirarse del territorio que ocupa desde 2014?

A la espera de una respuesta, las trayectorias no cambian. Ucrania: frío en invierno, pero ganando y poco a poco mejor armada. Russia: frío en invierno, pero perdiendo y poco a poco rota militarmente. La variable clave es la paciencia y el apoyo occidental.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close
Close