Top News

La sensación de calor podría alcanzar los 110 grados Fahrenheit y te explicamos por qué

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan alertó que el índice de calor podría rondar este lunes entre 100 y 110 grados Fahrenheit (°F) hasta temprano en la tarde, particularmente en la región norte-central de Puerto Rico.

A través de sus redes sociales, la agencia meteorológica indicó que el nivel de amenaza del día es moderado. Esta alerta se emite cuando se pronostica un índice de calor (sensación de calor) entre 108 °F y 112 °F, según el sistema de alertas que comenzó a publicar el SNM el año pasado.

El pico de calor del día se espera entre las 10:00 am y las 4:00 pm, principalmente en los municipios que van desde Arecibo hasta Dorado. Las condiciones calurosas se extenderán durante esta semana.

¿Por qué hace tanto calor?

“En los pasados ​​días el viento ha continuado del este-sureste y bien débil, lo que ocasiona que la masa del aire venga de latitudes tropicales, del mar Caribe. Eso causa que, a medida que esa masa va interactuando con la tierra en Puerto Rico, se vaya calentando poco a poco hasta llegar al área norte y esté con temperaturas un poco más calurosas en esa zona”, explicó el meteorólogo Carlos Anselmi a El Nuevo Dia.

Agregó que otro factor que inflige sobre los índices de calor es la humedad que se registró en la zona durante el fin de semana.

See also  EE.UU.: politico demócrata interrumpe indignado rueda de prensa del gobernador de Texas tras tiroteo

“Cuando nosotros combinamos la temperatura del aire con la humedad disponible, los índices de calor, o la temperatura que siente el cuerpo, tiende a aumentar. Por tal razón es que esperamos índices de calor que estén fluctuando entre los 100 y 110 grados, mayormente en áreas urbanas y costeras de Puerto Rico”, resaltó.

Las recomendaciones para evitar complicaciones de salud por esta ola de calor son: beber much agua -incluso si no tiene sed–, limitar las actividades al aire libre, utilizar ropa liviana y de colores claros cafe, alcohol, de evitary el consumí bloquena solar y no dejar a menores o mascotas en el auto.

El SNM en San Juan ha mencionado en los pasados ​​días que las condiciones estarán más calurosas de lo usual esta semana.

Este sábado, la agencia meteorológica reportó un nuevo récord de 94 °F de temperatura máxima en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín. El récord anterior de 93 °F se estableció en 1993.

Sobre las condiciones del tiempo para el día de hoy, el SNM anticipó cielos brumosos por la llegada de particulado de polvo del Sahara y temperaturas cálidas entre los altos 70 °F y bajos 90 °F. El viento soplará del este hasta 20 nudos.

“Esas condiciones así secas y brumosas deberían de continuar con nosotros por lo menos hasta el miércoles, aumentando a partir de esta tarde la brumosidad y continuando por gran parte de la semana laboral”, agregó Anselmi.

See also  Is Sangre fría? Salió a la luz lo primero que hizo Dani Alves en la discoteca tras la supuesta sexual agresión

Además, se podrían registrar aguaceros sobre el este, con lluvia adicional y tronadas aisladas en la tarde sobre el noroeste de Puerto Rico.

En cuanto a las condiciones marítimas, el SNM indicó que hay un riesgo moderado de corrientes marinas, por lo que operadores de pequeñas embarcaciones deben ejercer precaución. Mientras, el oleaje en el océano Atlántico estará entre 2 y 4 pies, y en el mar Caribe entre 2 y 5 pies.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close
Close