Top News

Iván Márquez: autoridades verifican si murió en Venezuela – Conflicto y Narcotráfico – Justicia

La ‘Segunda Marquetalia’ habría perdido en poco más de un año a sus cuatro máximos integrantes, pues como lo publicó en primicia EL TIEMPO, las autoridades verifican versions de que, en un ataque en territorio venez habría muerto su principal comandante Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez.

(Lea también: Atención: indagan si Iván Márquez, jefe de disidencias, cayó en Venezuela).

De confirmarse, ‘Márquez’ se sumaría a sus hombres fallecidos en 2021 ‘Jesús Santrich’, ‘el Paisa’ y ‘Romaña’.

De acuerdo con versions de fuentes que están en ese territorio y que conocen de cerca las actividades de esa disidencia de las Farc, ‘Márquez’ habría caído en un atentadoen medio de la confrontación que su grupo sostiene con otras redes criminales por el control territory.

El presidente Iván Duque se refirió este sábado a la posible muerte del jefe disidente y dijo: “Estamos trabajando con la inteligencia para verificar esa información”.

El ministro de Defensa, Diego Molano, también señaló: “Conocemos únicamente lo que ha salido en medios y de fuentes que señalan que en una presunta confrontación entre las diferentes facciones de las dissidencias de las Farc habría perdido su vida. Sabemos que estaba en Venezuela ya lo largo de estos últimos meses había estado buscando salir de Venezuela, era la información que teníamos por fuentes de inteligencia”.

(Puede leer: Iván Márquez: Duque dice que se indaga posible muerte en Venezuela).

Por lo pronto, los organismos de seguridad colombianos siguen indagando para confrontar dichas versiones con sus fuentes en la frontera y determinar si ‘Márquez’, quien antes de desertar del proceso de paz fue uno de los más visible, en nefects e negocibana asesinado.

See also  Canelo Álvarez sufre otro revés: The Ring ya no lo considera el mejor libra por libra

En cualquier caso, de confirmarse esta versión, que procede de fuentes que en el pasado le anticiparon a EL TIEMPO la muerte de ‘Gentil Duarte’ y de alias Romaña, ambas en suelo venezolano, se trataría del golpe más duro a los jefes de las extintas Farc que regresaron a la delincuencia.

Las hipótesis sobre lo ocurrido

Luciano Marín sabía que estaba en una especie de carrera contra reloj, pues después de que ‘Santrich’, ‘el Paisa’ y ‘Romaña’ murieron en Venezuela, era claro que el era el siguiente. EL TIEMPO reveló que había intentado, sin suerte, moverse a Cuba o Nicaragua para ponerse a salvopero todo indica que optó por quedarse bajo la protección de un ala del régimen venezolano, en Apure.

Su situación se puso más compleja tras la muerte, en mayo pasado, de Miguel Botache Santillana, ‘Gentil Duarte’, jefe de la disidencia que está en guerra con el grupo de ‘Márquez’. Los disidentes que ‘Duarte’ comandaba culpan a aliados de ‘Márquez’ de haber dado las coordenadas de Botache y estaban empeñadas en facilitar la ubicación del jefe de la ‘Segunda Marquetalia’, por eso una de las primeras hipótesis que se explora es una posible retaliación.

(Le puede interesar: Estos son los jefes disidentes de las Farc que han muerto en Venezuela).

“ ‘Márquez’ sabía que si llegaba vivo al 7 de agosto, tenía chance de que su dissidencia entrara en una negociación de paz y por eso ya había enviado un par de mensajes en ese sentido”, fu le diPO. En cualquier caso, ante una eventual negociación, las dissidencias llegan sin sus principales cabezas.

See also  Hooters: Waitresses criticize the new outfit and compare it to lingerie because of its size

Guerra a sangre y fuego entre disidencias

Las disidencias de las Farc se consolidaron en dos líneas: la de ‘Iván Mordisco’ y ‘Gentil Duarte’ y la de ‘Iván Márquez’ y sus aliados, entre ellos el Eln, grupo al que se unió para lofrentarse.

Según han dicho las autoridades, ambas líneas buscaron copar los espacios que dejaron las desmovilizadas Farc y por eso sostienen desde hace meses una guerra a muerte por el control de la frontera y de las rutas del narcole activída, as activis com.

Esse enfrentamiento, que se trasladó a Venezuela, ha generado desplazamientos masivos y masacres a lo largo de la zona de frontera entre Colombia y Venezuela.

justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Lea otras notas de Justicia:

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button
Close
Close