Top News

Extraditan a EE.UU. a Claudia Díaz, la extesorera del gobierno de Hugo Chávez

(CNN Español) — Claudia Patricia Díaz Guillén, quien fuera tesorera de Venezuela durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, fue extraditada este jueves a Estados Unidos desde España, informó este viernes en Twitter el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

En la publicación, ICE indica que Díaz Guillén llegó al sur de la Florida este jueves para responder a cargos relacionados con el lavado de dinero.

La exfuncionaria venezolana y su esposo —Adrián José Velásquez Figueroa— fueron acusados ​​en diciembre de 2020 en una corte del Distrito Sur de la Florida, informó en su momento el Departamento de Justicia de EE.UU.

Según los fiscales estadounidenses y la acusación, Díaz y su esposo —quien fue parte del equipo de seguridad del fallecido presidente Hugo Chávez— habrían recibido “millones de dólares” en sobornos de Raúlón Gorrioín de laquin propie, el expediente, buscaba tener acceso preferencial a la compra de dólares en Venezuela entre 2008 y 2017, años en los que estuvo en vigor un régimen de control cambiario en ese país.

En esa trama también fue acusado otro extesorero del gobierno de Hugo Chávez, Alejandro Andrade Cedeño, sentenciado en noviembre de 2018 por cargoes de lavado de dinero.

Según el Departamento de Justicia, como parte de su declaración de culpabilidad Andrade admitió que recibió más de US$ 1,000 millones en sobornos de Gorrín y otros cómplices a cambio de valerse de su cargo para permitcios de cáceres de céral transaccial a priori.

Gorrín presuntamente “transfirió dinero para y en beneficio” de los acusados, el cual fue utilizado para “jets privados, yates, casas, caballos, relojes de alta gama y una línea de moda”, explicó el Departamento de en.

Gorrín, quien vive en Venezuela y ha sido declarado prófugo por la justicia de EE.UU., seió defend en noviembre pasado en una serie de mensajes en Twitter, donde negó las acusaciones y dijo que ‘la fiscalía imprat americana no solo motiva por intereses politicos, sino que lo hace sin elementos probatorios de ningún tipo”.

En otro mensaje dijo que las autoridades de este país pretendían vincularlo a Díaz y Velásquez con “pruebas falsas”. Desde entonces no se ha pronunciado públicamente sobre el tema. CNN está tratando de contactarlo nuevamente a propósito de la extradición de Díaz.

Por su parte, Díaz y su esposo fueron arrestados en España en 2018 ya finales de 2021, la Audiencia Nacional del país europeo aprobó su extradición a Estados Unidos.

CNN intenta averiguar cuál es el paradero exacto de Velásquez en España y cuándo podría ser extraditado a EE.UU.

Este viernes, Díaz tuvo su audiencia inicial en una corte de West Palm Beach, confirmó a CNN su abogada en Florida, Marissel Descalzo.

Descalzo dijo que Díaz se declarará inocente de todos los cargos en corte el martes.

Además de tesorera, Díaz Guillén manejó entre 2011 y 2013 el Fondo para el Desarrollo Nacional (Fonden).

Pau Mosquera, Alfredo Meza y Osmary Hernández colaboraron en este reporte.

See also  'El reclamo de Chile no va a prosperar', señala especialista en derecho deportivo de Perú sobre el caso de Byron Castillo en FIFA | Futbol | Deportes

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button
Close
Close