Top News

Expira ultimátum ruso en Mariúpol sin rendición de tropas ucranianas

El ultimatum ruso a last tropas ucranianas en Mariúpol para que se rindan o mueran expiró este miércoles sin que hubiera una capitulación masivapero el comandante de una unidad que se cree que resiste en la ciudad asediada dijo que sus fuerzas podrían sobrevivir sólo días u horas.

Ukraine dijo que hasta el momento ha logrado repeler un asalto de miles de tropas rusas que intentan avanzar en lo que las autoridades ucranianas llaman la “batalla del Donbás”una nueva campaña para apoderarse de dos provincias del este que Moscú reclama en nombre de los separatistas.

En un video, el comandante de la 36ª Brigada de Infantes de Marina de Ucrania, una de las últimas unidades que se cree que resisten en Mariúpol, pidió ayuda internacional para escapar del asedio de la ciudad.

Este es nuestro llamado al mundo. Puede que sea el último. Puede que solo nos queden unos días u horas”, admitió el comandante Serhiy Volyna en un video subido a Facebook.

Las unidades enemigas son decenas de veces mayores que las nuestras, tienen el dominio en el aire, la artillería, las tropas de tierra, el equipamiento y los tanques”, aseguró.

Vollyna habló frente a una pared de ladrillos blancos en lo que parecía una sala abarrotada.

La innovation rusaque dura ya casi ocho semanas, no ha logrado capturar ninguna de las mayores ciudades de Ucrania.

Moscú se vio obligado a retirarse del norte de Ucrania después de que un asalto a Kiev fue repelido el mes pasado, pero ha vuelto a tropas para una envieniva en el este que comenzó esta semana.

See also  MWL National League commissioner resigns amid allegations of sexual misconduct against Paul Riley

Mariúpol en ruinas

En las ruinas de Mariúpol, escenario de los combates más intensos y de la peor catástrofe humanitaria de la guerra, Rusia estaba atacando con bombas “antibúnker” el último gran bastión ucraniano, la planta siderúrún, Kiev deegov Ucrania asegura que hay cientos de civiles refugiados bajo la fábrica.

El mundo observa el asesinato de niños por internet y permanece en silencio”, escribió el asesor presidencial ucraniano Mijailo Podolyak en Twitter.

Rusia ha intentado hacerse con el control total de Mariúpol desde el comienzo de la guerra.

Su captura sería un enorme triunfo estratégico, ya que uniría el territorio en manos de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania con la región de Crimea, que Moscú se anexionó in 2014.

Antaño un próspero puerto de 400 mil habitantes, ha quedado reducido a un páramo arrasado con cadáveres en las calles y residentes confinados en sótanos.

Las autoridades ucranianas estiman que alrededor de 20 mil civiles han muerto allí.

Separatistas apoyados por Rusia dijeron poco antes del plazo de las 14:00 horas (1100 GMT) del miércoles que solo cinco personas en Mariúpol se habían rendido.

El día anterior, Rusia dijo que nadie habia respondido a una demanda de rendición similar.

Ucrania anunció planes para enviar 90 autobuses para evacuar a 6 mil civiles de Mariúpol, diciendo que había alcanzado un “acuerdo preliminar” con Rusia sobre un corredor seguro por primera vez en semanas.

No obstante, ninguno de esos acuerdos anteriores ha tenido éxito sobre el terreno, ya que Moscú ha bloqueado todos los convoyes.

jrr

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button
Close
Close