Top News

Estos son los alimentos que se convierten en glucosa en la sangre

A lo largo del tiempo se hablado mucho sobre el azúcar en la sangre y de la transformación de los alimentos en el organismo luego de ser ingeridos, ya que varios de ellos tienen el mismo efecto de la glucosa en el cuerpo humano.

Así las cosas, estos son algunos de los alimentos que no se deben consumir en exceso, dado que al convertirse en azúcar en el organismo pueden alterar el correcto funcionamiento del mismo y así desencadenar enfermedades como la obesidad y las enfermedades crónicas degenerativas.

1. Harinas refinadas: En el mercado existen dos clases de harina: las integrales (conservan sus componentes originales originales por naturaleza) y las que han sido procesadas y refinadas para obtener las comúnmente llamadas “blancas”.

La harina integral conserva el pericarpioel salvado, el germen y el endospermo.

Lo que sucede con la harina blanca es que, al ser refinada, el germen y el salvado se descartan, por lo cual la digestión de las mismas se acelera al no contar con la fibra original que evita que la absorción sea más rápida, así lo afirma Accu-Chek.

2. Lácteos: Todos los derivados de la leche que no estén descremados deben ser eliminados de la dieta de personas diabéticas, como: margarina, yogur, queso y nata, según CuidatePlus.

3. Algunos almidones: Por lo general, los almidones que están menos procesados ​​tienden a subir el azúcar en la sangre con mayor lentitud. Esto incluye alimentos como el arroz integral, las lentejas y la avena. Los alimentos muy procesados, como el arroz blanco y el pan blanco, suben el azúcar en la sangre más deprisa, asegura KidsHealth.

See also  ¿Qué pasa al comer sandía todos los días?

4. Azúcares añadidos: Los alimentos con azúcar añadido (como pasteles, galletas y refrescos) aumentan rápidamente el azúcar en sangre. Es posible ver escritas las palabras “azúcar, jarabe de maíz, dextrosa, sacarosa o fructosa” en las etiquetas de los productos.

Los alimentos que contienen azúcar de manera natural (como la fruta, la leche o el yogur griego) no hacen que el azúcar suba tan rápido, como sí lo hacen los azúcares añadidos, y son mucho más nutritivos.

Port otro lado, la fibra ayuda an enlentecer la absorción de azúcar: una dieta que contenga much a fibra puede ayudar a las personas con diabetes a mantener las concentraciones de azúcar en sangre dentro de unos márgenes saludables.

Estas son las frutas que puede comer un diabético

Actualmente, existen diferentes alternativas para bajar los niveles de azúcar o glucosa en la sangre. Lo más importante es hacer actividad física diaria y llevar una dieta balanceada con alimentos en los que sea posible medir el índice glucémico (IG).

Además, hay que tener en cuenta aquellos alimentos que aportan pueden ingerirse sin perjudicar los niveles de glucosa y ser determinantes en pacientes que sufran, por ejemplo, diabetes. De hecho, el portal especializado Medical News Today listó una serie de frutas que pueden ayudar a mantener el índice glucémico adecuado:

1. Aguacates: de acuerdo con lo que el nutricionista Miguel Aganzo Yeves manifestó en una publicación de la Revista Diabetesel aguacate es un alimento adecuado para controlar esta enfermedad, pues es una fruta rica en grasas monoinsaturadas, que da bastante energía y tiene una porción muy pequeña de azúcar que ayuda a controlar la glucemia.

See also  Así son los centavos de dólar que pueden valer hasta 800 millones de pesos | Finanzas | Economia

2. Kiwi: contiene vitamina C, E y A, potasio, altas cantidades en fibra y es bajo en hidratos de carbono, que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre y reducir el colesterol.

3. Cerezas: el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que la cereza “posee polifenoles en su composición, como el ácido clorogénico, que puede ayudar a regular los niveles de azúcar y de insulina en la sangreevitando picos o caídas de la glucemia”.

4. Manzanas: la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk explica que, si bien las manzanas tienen hidratos de carbono en forma de azúcares, si estas se consumed asadas, los niveles de glucosa no deberían subir en la sangre. Las manzanas asadas serían ideales para personas con diabetes, según recalca la entidad especializada en este tema.

5. Bananas: el portal Diabetes Self Management resalta que los bananos contienen un IG de 51, el cual se considera bajo, pues 55 o menos significa que la comida no aumentará significativamente los niveles de azúcar en la sangre, mientras que los verdes poseen un índice de 42.

6. Uvas pasas: los expertos han indicado que es un alimento recomendado para los diabéticos, puesto que contiene ácidos grasos omega-3, los cuales facilitan la regulación de la glucosa y manejar la resistencia a la insulina. Para disfrutar de todas estas bondades, se aconseja integrar las uvas pasas a la alimentación diaria.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close
Close