Top News

Este martes será el periodo pico de la intensidad de la marejada que afecta la costa norte

La marejada que afecta, actualmente, todas las playas expuestas al océano Atlántico, como consecuencia de la energía que produjo el huracán Earl, tendrá su pico máximo de intensidad durante este martes, ya poríar loestual que.

Sin embargo, en lo que eso ocurre, continuarán deterioradas todas las condiciones marítimas en la costa norte de Puerto Rico, Vieques, Culebra e Islas Vírgenes, razón por la que el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan mantiene cuatro diferentes alertas activas por este evento.

La agencia mantiene en vigor lo siguiente:

Un riesgo alto de corrientes marinas por lo menos hasta el jueves en la noche.

Una advertencia de resacas fuertes hasta las 6:00 pm del miércoles

Una advertencia de inundaciones costeras hasta las 6:00 pm de este martes

Una advertencia para operadores de embarcaciones pequeñas hasta las 8:00 am del próximo jueves.

Actualmente, el oleaje continúa hasta 10 pies, aunque ocasionalmente está más alto. Las olas rompientes están de 10 a 15 pies y tenemos vientos de hasta 10 nudos con ráfagas más fuertes. Ya mañana deben bajar bastante (el oleaje), pero mayormente durante el día de hoy las condiciones marítimas desde el noroeste hasta el noreste, Vieques, Culebra e Islas Vírgenes se van a ver afectadas”, precisó la meteoró Rosalina Vázquezen entrevista con El Nuevo Dia.

“Las condiciones no están aptas para bañistas. A la gente le exhortamos que se mantengan lejos de la costa”, añadió.

El periodo entre olas rompientes está fluctuando en 15 segundos, aproximadamente, lo que significa que hay suficiente energía entre las olas, lo que podría causar inundaciones costeras y erosión.

See also  New York's mayor-elect says without security there is no progress

En uno de sus boletines, la agencia meteorológica señaló que no es momento para que ninguna persona entre a las playas a retar las condiciones marítimas.

“Hay condiciones peligrosas para nadar. Las corrientes marinas podrían arrastrar, incluso, a los mejores nadadores hacia aguas profundas”señaló el SNM.

Debido a estas condiciones, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) informó que cerró algunos balnearios, como medida de prevención y hasta que se reduzca la peligrosas por la marejada.

Los balnearios que se mantendrán cerrados son: Cerro Gordo, en Vega Alta; Manuel “Nolo” Morales, en Dorado; La Monserrate, en Luquillo; Seven Seas, en Fajardo; y Sun Bay, en Vieques.

Patrón típico de lluvias para este martes

En cuanto al tiempo para hoy, la meteoróloga apuntó que se proyecta un patrón más típico de esta temporada con aguaceros en el este en la mañana y luego en la tarde en el oeste, por la combinación de los de con el efect humedad.

“Lo que esperamos son aguaceros ocasionales en la mañana en la zona este y ya en la tarde se concentrarían en el noroeste. Como en esa área ha estado lloviendo en los pasados ​​días, no se descartan inundaciones urbanas”explicó Vázquez.

En su perspectiva de las condiciones peligrosas del tiempo, el SNM estipuló que el noroeste de la isla tiene entre riesgo bajo a moderado de experimentar lluvia en exceso que dé paso a inundaciones.

Vázquez indicó que entre una a dos pulgadas de lluvia podrían acumularse sobre esas áreas.

En cuanto a las temperaturas, se espera que las máximas fluctúen entre los altos 80 a bajos 90 grados Fahrenheit en áreas urbanas y costeras, mientras que en la montaña estarán rondando los bajos 80 grados Fahren.

See also  en EE.UU. apuntan a Rusia por las filtraciones en Nord Stream

Los índices de calor, por otro lado, estarán fluctuando entre 102 a 107 grados Fahrenheit en las elevaciones bajas del norte y este de Puerto Rico.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close
Close