Top News

¿Estamos cerca de un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania? | Noticias Univision Mundo

En medio de la guerra y el brutal bombardeo a zonas civiles, funcionarios ucranianos y rusos parallamente siguen manteniendo conversaciones de alto nivel en la búsqueda de una salida negociada a una invasión que ha sormundo.

Ambas partes afirman que sus negociadores están tratando de llegar a un posible acuerdo de paz, pero no está claro hasta qué punto se trata de una postura en la que cada uno trata de superar al otro.

Los expertos ven cada vez más indicios de un estancamiento en el campo de batalla, a medida que aumentan las víctimas civiles y Estados Unidos y la Unión Europea intensifican su apoyo militar a la resistencia de Ucrania a los invasores. Mientras tanto, la mayor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial está poniendo a prueba los recursos de los vecinos de Ucrania, especialmente Polonia, y el miedo an un posible conflicto nuclear, antes considerado impensable, está en la mente de millones de personas.

Así pues, tras tres semanas de guerra en Ucrania, ¿se vislumbra el final? Si es así, ¿hay algún indicio de cómo terminará?

“La invasión rusa no ha conseguido destruir la condición de Estado de Ucrania”, afirma Erich de la Fuente, experto en Europa del Este de habla rusa de la Universidad Internacional de Florida (FIU). Creo que nos dirigimos a las negociaciones, no porque Rusia quiera sino porque tiene que hacerlo”, añadió.

El Kremlin ha confirmado que las informaciones de los medios de comunicación sobre un posible acuerdo de paz de 15 puntos “están en el orden del día”, mientras que el presidente Vladimir Putin rechaza cualquier sugerencia de que la invasión no plan el vaya s.

La rampa de salida de Putin

“Estamos trabajando en documents que los presidentes podrán discutir más a fondo y firmar. Obviamente, esto llegará pronto porque es la única manera de poner fin a esta guerra”, dijo el asesor Posidencialk ahail ucraniano.

Nadie espera de forma realista que Putin firme un acuerdo de paz que podría aceptar su propia derrota, y posiblemente su caída. Por eso, los expertos dicen que la clave será buscar la manera de que Putin salve la cara, lo que quizás le guste llamar una “rampa de salida”.

“Aunque hayan perdido la invasión, Putin necesita ganar la batalla de la opinión pública a nivel interno”, dijo de la Fuente.

Los últimos informes de las conversaciones de paz sugieren que Putin podría estar ya suavizando su posición. Rusia ya no pretende derrocar al presidente Volodymyr Zelensky, que se ha ganado los elogios de todo el mundo por su liderazgo durante la guerra. En su lugar, Putin quiere que Ucrania acepte que debe ser neutral en el futuro y que no debe convertirse en miembro de la alianza militar occidental, la OTAN.

See also  Without a visa and unable to fight in Nevada, Julio Cesar Chavez Jr would soon be launching a fight against YouTuber Jake Paul.

Esto es algo que Zelensky podría conceder ahora, para detener el bombardeo de sus ciudades y salvar vidas.

Zelensky tendrá que hacer concesiones

Después de lo ocurrido, Zelensky parece haber reconocido que su país nunca admit seráido en la OTAN como miembro: “Es una verdad y hay que reconocerlo”, dijo recientemente.

Putin exige que Ucrania reconozca la independencia de partes del este de Ucrania, gobernada por los separatistas, y que Zelensky acepte que Crimea, tomada por Rusia en 2014, es ahora parte permanente de Rusia.

Eso es más difícil de digerir para Zelensky, pero podría ser algo que quede pendiente tras un alto el fuego.

La economía ucraniana ya estaba fuertemente endeudada, por valor de 129,000 millones de dólares, y Occidente podría endulzarle el pastel a Zelensky simplemente borrándola.

Otras exigencias de Putin son la supuesta “desnazificación” de Ucrania y el compromiso de proteger la lengua rusa. Aunque la primera puede parecer poco razonable a los ojos de Zelensky, que es judío, podría ser algo que se pasara por alto en aras de un acuerdo más amplio. Zelenksy también procede de la región sudoriental de Ucrania, de habla rusa, y creció hablando mejor el ruso que el ucraniano. Los dos idiomas tienen un vocabulario y una gramática similares, así como una pronunciación, y ambos utilizan el alfabeto cirílico, con ligeras variaciones.

¿Nombrar a Putin “criminal de guerra” dificulta un acuerdo de paz?

Mientras que la maquinaria propagandística de Putin parece funcionar en su país, con pocos indicios de una amenaza seria para su gobierno, parece cada vez más acorralado en el ámbito internacional, por las amplias sanciones econo una investigación ya en marcha sobre crímenes de guerra.

El miércoles, Biden se unió a otros para calificar a Putin de “criminal de guerra”, lo que posiblemente haga más difícil que el presidente ruso dé un paso atrás. Si acaba siendo procesado por la Corte Internacional de Justicia (CPI) no podría salir de Rusia y podría acabar encarcelado en La Haya con el “carnicero de Bosnia” Radovan Karadžić.

Esto podría proporcionar más influencia en las negociaciones, aunque también podría convertirse en un incómodo obstáculo para la paz.

“Dado el ritmo de la actividad de la CPI y la intensa presión para hacer frente a las atrocidades, es importante considerar como estos esfuerzos de rendición de cuentas podrían cruzarse con los esfuerzos diplomáticos, expert David”, para poner en el tribunal internacional de la Universidad de Indiana.

“Por ejemplo, si las pruebas contra altos dirigentes rusos se acumulan justo cuando las negociaciones de paz están en una fase crítica, el fiscal podría decidir retrasarlas para no interrumpir publicí la diplomaciaón”, e art scribeció Bosco en en SECURITY

A los militares rusos se les acaba el tiempo en Ucrania

Los analistas militares dicen que las opciones de Putin pueden estar reduciéndose. Sus tropas han sufrido grandes bajas -hasta 7,000 hombres- entre ellos cuatro generales, dicen los analistas occidentales. Además, está la pérdida de tanques y aviones de guerra y la imposibilidad de capturar una ciudad ucraniana importante.

Las fuerzas rusas han sido incapaces de hacer un “avance estratégico” contra la dura resistencia ucraniana, dicen los funcionarios occidentales.

La ofensiva rusa está alcanzando “el punto de culminación”, dijo el teniente coronel Tyson Wetzel, oficial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en el Centro de Estrategia y Seguridad del Consejo Atlántico en Washington DC. “Han mordido demasiado y sus líneas están extremadamente estiradas. No están para apoyar” [a sus tropas] logísticamente”, añadió.

Putin se enfrenta ahora a dos opciones. Ponerse serio en la mesa de negociaciones o “redoblar la apuesta con mayor brutalidad”, dijo un funcionario militar occidental a los periodistas en una sesión informativa el jueves.

“Todo depende de lo que ocurra en los próximos días”, dijo de la Fuente, añadiendo que Putin todavía podría intentar dar un último empujón para tomar las ciudades bombardeadas de Járkov o Marie de Járkov o o nadiendo que Putin todavía podría intentar da la invasion.

En cambio, ambas ciudades han resistidoa pesar de las terribles pérdidas de vidas que han provocado los bombardeos rusos indiscriminados sobre edificios de apartamentos, y los hospitals y un teatro utilizados como refugio antibombas.

Mariupul se considera estratégica para los objetivos de Putin, ya que es un importante puerto, que también proporciona un puente terrestre a Crimea, que fue tomada por Rusia en 2014.

De la Fuente señaló que “Putin puede haber cometido un error al esperar a que terminaran los Juegos Olímpicos de Invierno en China antes de invadir”.

A medida que el invierno se convierte en primavera, el suelo helado de Ucrania comienza a derretirse, lo que dificulta las maniobras de los tanques y vehículos blindados pesados ​​rusos, especialmente en centro las cults del vastas del papatier.

Así quedó el teatro bombardeado por Rusia que funcionaba como refugio para mujeres y niños en Mariupol

EEUU intensifica su envio de armas a Ucrania

Por su parte, Zelensky sigue pidiendo una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, pero parece que eso no es posible. En su defecto, Zelensky sugirió “una alternativa” en su discurso ante el Congreso de Estados Unidos esta semana: suficientes armas tierra-aire y sistemas de defensa aérea para repeler los ataques rusos con misiles y cohetes que están destruyendo sus ciudades.

Ucrania también está sufriendo pérdidas, y no está claro “cuánto tiempo podrán resistir”, dijo un funcionario occidental a los periodistas en una sesión informativa el jueves.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió esta semana a enviar a Ucrania otros 800 millones de dólares en ayuda militar, incluidos los ‘drones kamikaze’ que llevan bombas y misiles, llamado Switchblade, junto con sistemas antiaéreos stinger, sistemas de defensa aérea S-300 de largo alcance, armas antitanque y 20 millones de cartuchos de armas pequeñas.

Esto hace un total de 2,000 millones de dólares en este tipo de ayuda desde que Biden asumió su cargo hace más de un año, y el Congreso ya ha aprobado un paquete más amplio de 13,600 millones de dólares en ayuda humania militar

Loading

¿Se puede confiar en que Putin cumpla con un alto el fuego?

Por encima de todo, Zelensky quiere un alto el fuego y la retirada de las tropas rusas, así como garantías de seguridad que den a Ucrania la proteción de un grupo de países aliados que impidan “activamente” que cualquier.

Loading

Muchos siguen desconfiando de cómo podría ser un alto el fuego a los ojos de Putin.

“Para Putin el ‘alto el fuego’ solo significa ‘recargar’. Las sanciones deben permanecer y reforzarse mientras haya fuerzas rusas en Ucrania”, tuiteó Garry Kasparov, el ex maestro de ajedrez ruso exiliado y lar Putin crític.

En su lugar, algunos expertos dicen que es más probable que Putin busque formas de sobrevivir en el poder, en lugar de crearse más problemas.

La situación en el campo de batalla también ha cambiado tan drásticamente que el gobierno y el ejército ucranianos también están ahora preparados para atrincherarse y aguantar la ofensiva de Putin.

“Todo el mundo está un poco sorprendido de que no haya caído ninguna otra ciudad”, dijo de la Fuente.”Su psique pasó de ‘Dios mío, podemos resistir, podemos defender Kyiv’. no solo aguantar”, añadió.

Loading

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button
Close
Close