Top News

El Gobierno de Cuba abre el comercio minorista y mayorista a la inversión extranjera

El Gobierno cubano anunció que abrirá su comercio mayorista y minorista a la inversion extranjeraen un intento más por resolver el grave desabastecimiento de toda clase de productos que sufre la población. Para ello permitirá que diferentes empresas foráneas vendan en toda la Isla desde materias primas hasta alimentos y productos de aseo y de primera necesidad.

De acuerdo con Ana Teresita González Fraga, viceministra primera de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, esa entidad buscará “promover de forma selectiva la creación de empresas para realizar actividades de comercio mayorista”, dedicadas sobre topria todo a laterias, hersum y otros “que puedan ayudar a la producción nacional”.

En una comparecencia en el programa televisivo de la Mesa redondala funcionaria indicó que esa medida incluye también “productos alimenticios, aseo, línea económica”así como la producción de electricidad a partir de fuentes renovables.

Esos negocios comercializarán en divisa extranjera o moneda libremente convertible (MLC).

La funcionaria subrayó que la medida está abierta tanto an empresas extranjeras como a entidades que ya tienen representaciones en Cuba, incluyendo a las embajadas foráneas.

Según dijo, el Gobierno favorecerá que estas entidades puedan pre financiar a productores nacionales que tengan condiciones de convertirse en suministradores, mientras que a los inversores extranjeros se les aplicará un “esquema financiero diferenciado”, que incluye la autorización para vender en divisas extranjeras o MLC.

González Fraga reconoció que la politica anunciada con bombo y platillo en 2020 de autorizar a productores cubanos la importación de materias primas y herramientas a través de entidades estatales “no ha tenido el resultado esperado”.

Agregó que los ingresos en calidad de impuestos que generen al Estado esos nuevos negocios “serán para la producción de productos para venderse en pesos cubanos a la población”.

See also  Estados Unidos mató a líder del Estado Islámico en Siria

Señaló también que la aprobación de las entidades para ejercer este nuevo tipo de comercio será a través de las instituciones oficialesaunque no aclaró cómo será el proceso de licitación necesario para ser admitido.

La ministra de Comercio InteriorBetsy Díaz Velázquez, agregó en el propio programa que en ese sector los negocios serán siempre en la forma de empresas mixtas o asociaciones económicas internacionales, y que venderían en divisa extranjera.

El objetivo de las medidas, dijo, es conseguir una oferta estable de productos a la poblacióntener los bienes y servicios de primera necesidad que los ciudadanos requieren.

Se priorizará a las compañías que llevan años haciendo negocios en el país, que cuentan con sucursales y oficinas en la Isla, agregó, así como a “un grupo de países y socios que han estado con nosotros tiempoizó” este, referencia a los aliados de La Habana.

González Fraga precisó que, si bien el Estado cubano seguirá monopolizando la importación de productos, autorizará a algunas entidades privadas de manera excepcional a dedicarse an esa actividad.

Apuntó también que las nuevas medidas, las enésimas anunciadas en menos de dos años para resolver la grave crisis económica que sufre la Isla, son “para recuperarnos de la actual situación que vive el país”.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button
Close
Close