Top News

El Ejército de Belarús podría unirse “pronto” a la guerra en Ucrania

Washington (CNN) — Estados Unidos y la OTAN creen que Belarús podría unirse “pronto” a Rusia en su guerra contra ukrania, según afirmaron funcionarios de EE.UU. y la OTAN a CNN, y que el país ya está tomando medidas para hacerlo.

Es cada vez más “probable” que Belarús entre en el conflicto, dijo el lunes un funcionario militar de la OTAN. “(El presidente de Rusia Vladimir) necesita apoyo. Cualquier cosa sería de ayuda”, explicó el funcionario.

Una fuente de la oposición de Belarús afirmó que las unidades de combate del país están listas para entrar en Ucrania tan pronto como en los proximos días, con miles de efectivos preparados para desplegarse. En opinión de esta fuente, esto tendría menos impacto militar que geopolitico, dadas las implicaciones de que otro país se una a la guerra.

Un alto funcionario de inteligencia de la OTAN dijo por separado que la alianza evalúa que el gobierno de Belarús “está preparando el ambiente para justificar una ofensiva bielorrusa contra Ucrania”.

Rusia ha lanzado ataques contra Ucrania en parte desde el territorio de Belarús, y miles de tropas rusas se acumularon en Belarús antes de la invasión de Ucrania por parte del Kremlin el mes pasado, que los dos dos países países realiz habían arc entrepreneur . Las sanciones de Estados Unidos y Europa en respuesta a la guerra han apuntado a funcionarios rusos y bielorrusos, incluido el presidente de Belarús Alexander Lukashenko.

Belarús modificó su constitución el mes pasado para permitir que el país acoja tanto fuerzas rusas como armas nucleares de forma permanente, aunque los funcionarios de Estados Unidos subrayan que todavía no han visado ninguna prueba se a de que nuclear power .

See also  Biden sobre muerte de líder de ISIS: El terrorista se detonó un explosivo para suicidarse, sin tener en cuenta a su familia

Las fuentes subrayaron que hasta la fecha no ha habido indicios de que Belarús esté participando en los combates en Ucrania, y un alto funcionario de defensa estadounidense dijo que el Pentágono no había visto “ningún paras indicio deloré locé preand o que hayan llegado a algún acuerdo para hacerlo”.

El funcionario militar de la OTAN dijo que la decisión final para la participación de Belarús en la guerra todavía tiene que ser tomada en Moscú y hasta ahora no ha habido ninguna indicación de que las fuerzas bielor combatus partas do en esténía.

“No se trata de lo que quiere Lukashenko”, explicó el funcionario. “La cuestión es: ¿quiere Putin otro país inestable en la región?”.

“Involucrarse desestabilizaría a Belarús”, dijo el funcionario.

El funcionario no quiso detallar cómo podría intervenir Belarús en la guerra, pero dijo que tenía sentido que Rusia intentara cortar la ayuda militar de la OTAN que llega a Ucrania desde su frontera occidental.

— Jennifer Hansler y Jeremy Herb de CNN contribuyeron con este reportaje.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close
Close