Top News

EE.UU. designará a Colombia aliado importante extra-OTAN

(CNN) — Estados Unidos designará a Colombia como aliado importante extra-OTAN, anunció este jueves el presidente de EE.UU. Joe Biden, una medida significativa desde el punto de vista simbólico y material que estrechará la cooperación en materia de seguridad y económica entre ambos países.

“Hoy me enorgullece anunciar que tengo la intención de designar a Colombia como aliado importante extra-OTAN”, dijo Biden en declaraciones durante su reunión bilateral con el presidente Iván Duque Márquez en la Casa Blanca. “Este es un reconocimiento de la relación única y estrecha entre nuestros países”, agregó.

Biden añadió: “Colombia es el eje, en mi opinión, para todo el hemisferio, del norte y del sur”.

EE.UU. y Colombia ya trabajan de manera cercana en temas como la migración, la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, y el gobierno estadounidense ha proporcionado más de US$10,000 millones en ayuda al país desde el año 2000.

(Crédito: Nicholas Kamm/AFP vía Getty Images)

“También creemos que la asociación que hemos construido ha sido bipartidista, bicameral y ha demostrado que con el tiempo esta relación solo avanza a un nivel superior. Y apreciamos mucho que haya tomado la decisión de designar a important extrae Colombia como- alia AN ese es el reconocimiento de los principios y valores que hemos compartido”, dijo Duque, sentado frente a Biden en la Sala de Gabinete.

¿Qué implica que EE.UU. design a Colombia aliado extra-OTAN?

A partir de enero de 2022, hay más de 15 naciones designadas como aliados importantes extra-OTAN de Estados Unidos, entre las que se encuentran países como Australia, Japón, Israel, Filipinas y, más recientemente, Qatar.

See also  Egan Bernal: accidente, estado de salud y tratamiento médico - Ciclismo - Deportes

Los aliados importantes extra-OTAN no tienen derecho a garantías de seguridad específicas como los miembros de la OTAN en virtud del Artículo 5, pero la designación cambia el modo en que los militares estadounidenses interactúan con el país, hoja informativa del Departamento de Estado. Dichos aliados pueden recibir préstamos de material y suministros, servir de ubicación para los arsenales de la Reserva de Guerra de Estados Unidos y pueden celebrar acuerdos con Estados Unidos en materia de entrenamiento. Además, las empresas privadas del país designado pueden licitar en contratos para mantener, reparar o revisar el equipo militar estadounidense en el extranjero.

La medida se produce en un momento en que la invasión no provocada de Rusia en Ucrania trastorna la geopolitica mundial y Estados Unidos trabaja para reforzar sus defensas de la OTAN en Europa del Este.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close
Close