Top News

¿Cómo consumir cebolla morada para bajar el colesterol?

El colesterol es una sustancia muy particular, por un lado, tiene un efecto negativo para la salud, cuando se acumula en exceso en el revestimiento de las arterias, afectando con ello a la salud del corazón.

Lo curioso, por otra parte, es que esta misma sustancia es capaz de eliminar la cantidad sobrante de colesterol en el organismo, en su versión ‘buena’. Para aclararlo mejor, desde la Fundación del Corazón explican que el colesterol es un compuesto fundamental en la estructura celular, este consiste en una sustancia de tipo grasoso.

Cuando se adhiere con la lipoproteína de baja densidad, conocida como LDL, se forman cúmulos de colesterol que se quedan en los vasos sanguíneos y no son desechados por el organismo. Es a este al que se le conoce como colesterol malo y los niveles elevados de esta sustancia en la sangre deterioran significativamente la salud del corazón.

Cuando se adhiere con la lipoproteína de baja densidad, conocida como LDL, se forman cúmulos de colesterol que se quedan en los vasos sanguíneos y no son desechados por el organismo. – Foto: Getty Images/iStockphoto

Por ello, los médicos advierten de la importancia de regular las cantidades de este componente en el cuerpo, debido a que no hacerlo puede poner en riesgo la vida. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, entre las consecuencias de la acumulación de este compuesto en el sistema circulatorio se encuentran enfermedades cardíacas como las arterias coronarias.

Entre las recomendaciones de los especialistas para regular las cantidades de colesterol malo en la sangre, se sugiere que la alimentación es uno de los factores que inciden positiva o negativamente en su control. Hay ciertos ingredient presentes en las comidas que pueden favorecer la acumulación de colesterol en el cuerpo, mientras que otros, en cambio, pueden ayudar a disminuirlo.

See also  La tajante declaración de Alex Rodríguez sobre su relación con Jennifer Lopez, a más de un año de su separación

La cebolla morada hace parte de este último grupo, destacándose por una diversidad de propiedades nutricionales. De acuerdo con la guía de alimentos del portal Cuerpo Mente, la cebolla morada se caracteriza justamente por su llamativo color y por ser un ingrediente ampliamente utilizado en la gastronomía.

En la composición nutricional de este alimento se destaca que contiene gran cantidad de agua, siendo este nutrient equivalente a más del 80 por ciento de su peso. Además, se resalta su aporte de minerales esenciales como el silicio, el magnesio y el zinc, esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo.

Asimismo, la cebolla morada es rica en otros micronutrientes como el calcio y el potasio, los cuales inciden activamente en el desarrollo y fortalecimiento de las estructuras muscular y celular.

Los beneficios de su consumo son variados. De acuerdo con el portal unCÓMO, su ingesta es altamente beneficiosa para mantener al margen las cantidades de colesterol LDL en el organismo, es decir, en su versión mala.

Precisamente, gracias a este efecto, tiene un efecto bondadoso para la circulación de la sangre por el cuerpo, proceso necesario para la oxigenación del organismo y su correcto funcionamiento.

Este efecto se debe a su contenido rico “en algunos aceites esenciales como la aliina y la alicina”, detalla el referido portal.

Para gozar de estas propiedades se puede agregar este alimento a la dieta, porque además tiene un sabor picante y fuerte, que suele ir muy bien con diferentes preparaciones, como ensaladas, encurtidos, con otras verduras y como acompañante en las comidas.

“Para que su efecto sea real, es necesario aumentar su consumo. Generalmente, se comen cantidades relativamente pequeñas”, indican desde la sección de nutrición del portal Salud180.

See also  Mexico concentrates on the ultra-democracy of America in an act with Eduardo Bolsonaro, Santiago Abascal and Lech Walesa.

De ninguna manera, este artículo constituye una recomendación médica profesional, por lo que antes de hacer cualquier cambio en la alimentación se sugiere consultarlo con los especialistas. Además, se recalca que no basta con la alimentación para tener buena salud, también es clave real actividad física regular y tener buenos hábitos de vida.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close
Close