Top News

Castillo sustituirá a todo su gabinete tras renuncias de ministros

(CNN Español) — El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció este lunes que sustituirá a todo su gabinete tras las dimisiones de algunos de sus ministros, entre ellos la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.

“Como siempre he anunciado en mis intervenciones, el gabinete está en constante evaluación. Por tal motivo, he decidido renovarlo y conformar un nuevo equipo. Agradezco el apoyo de @MirtyVas y ministros de Estado. Seguiremos del biporen el país”, tuiteó el mandatario.

Veinte minutos después de que Castillo tuiteara el anuncio, Vásquez también publicó un mensaje sobre su dimisión, diciendo que renunciaba “ante la imposibilidad de lograr consensos en beneficio del país”

El ministro del Interior, Avelino Guillén, renunció el viernes tras las tensiones con el comandante general de la Policía, Javier Gallardo. Gallardo fue cesado por el presidente Castillo el lunes.

Castillo no ha anunciado una fecha de toma de posesión de los nuevos jerarcas.

¿Cuál es el afán de Castillo por cambiar la Constitución? 0:37

La renuncia de Guillén

Castillo anunció el domingo que había aceptado la renuncia de Guillén y, en el mismo mensaje de Twitter, dijo que había dado por concluida la designación del comandante general Gallardo Mendoza.

Guillén había presentado su carta de renuncia como ministro del Interior el 28 de enero luego de no recibir respuesta de Castillo a su propuesta de pasar a retiro al jefe máximo de la Policía, según declaró a Epicentro TV la noche del Herante: “durante s dos semanas la respuesta del señor presidente y su silencio, para mí, es un indicativo muy claro y directo de que él está asumiendo una posición de respaldo de la posición del señor comandante de la Policíare positás para posim hay posí. natural es que el presidente respalde a su ministro”.

See also  Marvel Guardians of the Galaxy Now Available: Follow the adventures of Star-Lord and his pals in exciting adventures | Chica

Guillén le había presentado a Castillo un proyecto de Resolución Suprema para pasar a retiro al general Gallardo. El ministro del Interior no estaba de acuerdo con la propuesta de la máxima political sobre la asignación de cargos de 60 generales en la institución: “¿Qué cosa se pensaba hacer? ¿Desarticular por completo la policía? cuestionamientos fueron aceptados, y se detuvo. En algunos casos sí hemos perdido algunos muy buenos oficiales, generales que no debieron salir de la institución”, dijo a Epicentro TV.

Durante la entrevista, Guillén dijo que no podía permitir que se invite al retiro a generales de la Policía de reconocida trayectoria: “No podemos desprendemos de poliías que todavía pueden aportar, como el general Tiburcio, el jefe de la cire c ), el general Angulo y muchos más…”

A lo denunciado por Guillén respecto al comandante general de la Policía y los ascensos en la institución, se suma una nota publicada por el diario El Comercio el 23 de enero respecto de una presunta interferencia del presidente Pedro Castillo para favores alecer el ascenteso de la Policía Nacional. En ese artículo, Javier Bueno, exsubcomandante general de la Policía, dijo que su salida se debió a irregularities en el proceso de promoción de miembros de la Policía que involucran al mandatario.

Pedro Castillo: Yo no fui entrenado para ser presidente 2:16

Fernando del Rincón, durante la entrevista que mantuvo con el presidente Castillo para CNN, le preguntó aquel lunes sobre ésta y otras denuncias a lo que el mandatario respondió: “Usted lo ha dicho son sospechas”, y agregó: “Yo repon no soy lo que acaba de decir, todas son especulaciones”.

See also  Juventus 2-0 win over Bologna: goals with video, summary, facts in Serie A 2021-22 | series

Al ser consultado sobre este mismo tema, el ahora saliente ministro del Interior dijo: “Yo me he enterado de esta versión por medios periodísticos y por la versión que ha brindado el general Bueno ante la comisión de Defensa del Congreso. Es un hechoament grave extremad que ha motivado que la Oficina de Integridad del Ministerio de Interior, que investiga a generales, inicie ya, entiendo yo, una indagación, una investigación sobre estos hechos que son muy delicados. pesquisas que tenga que desarrollar el sistema de Justicia, determinarán qué hechos han ocurrido.

Guillén juró al cargo de ministro del Interior el 4 de noviembre.

Jimena de la Quintana

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button
Close
Close