Top News

Biden y líderes de Occidente evalúan nuevos castigos contra Rusia

(CNN) –– El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, terminó una serie cumbres de emergencia en Bruselas destacando la unidad en la respuesta de Occidente a Rusia, mientras los aliados trabajaban tras bastidores en formular sus planes para la próxia raguima fase.

Biden dijo que apoyaba expulsar a Rusia del G20, que tiene programado reunirse en noviembre, aunque otros miembros del grupo tendrían que sumarse a la propuesta. Además, emitió una vaga advertencia de que Estados Unidos respondería al uso potencial de armas químicas por parte de las fuerzas rusas en el campo de batalla. “Responderíamos”. responderíamos si las usaran”, dijo el mandatario cuando se le preguntó cómo podría reaccionar su país ante esta posibilidad.

Biden advierte sobre armas químicas: Responderíamos si Rusia las usa 13:44

Aunque se negó a revelar lo que dice la inteligencia actual sobre la probabilidad de tal ataque. “La naturaleza de la respuesta dependería de la naturaleza del uso”, indicó.

De hecho, una discusión sobre la postura de la fuerza de la OTAN a lo largo de su borde oriental también formó parte del estallido diplomático de último minuto. Y los líderes consultaron sobre qué hacer si Rusia despliega un arma química, biológica o incluso nuclear. Una perspectiva que genera una creciente preocupación a medida que la guerra llega a un punto muerto.

Por otro lado, Biden mantuvo su opinión de que la intervención militar directa de Estados Unidos en Ucrania resultaría en una catástrofe. Y también defendió el un régimen de sanciones que hasta ahora no ha impedido que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, intensifique su ataque. “Putin confiaba en que la OTAN se dividiría”, dijo Biden en una conferencia de prensa este jueves. “La OTAN nunca, nunca, ha estado tan unida como ahora. Putin está obteniendo exactamente lo contrario de lo que pretendía al entrar en Ucrania”, aseveró.

See also  Manchester United se atasca y pierde de vista los puestos Champions
Biden dice que “es real” la amenaza de las armas químicas 1:00

Durante la crítica jornada de reuniones, Biden anunció un nuevo castigo contra miembros del parlamento ruso y reveló un plan para aceptar hasta 100,000 refugiados que huyen de la violencia en Ucrania. Justamente, medidas destinadas a mostrar la determinación estadounidense for enfrentar la crisis.

El pedido de Zelensky

Cuando comenzó la cumbre de la OTAN en la mañana de este jueves, los líderes escucharon un mensaje virtual del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, quien insistió en pedir más ayuda. El mandatario dijo que Ucrania necesita aviones de combate, tanques y mejores defensas aéreas. Pueden darnos el 1% de todos sus aviones. El 1% de todos sus tanques. El 1%”, dijo en su discurso.

Zelensky ante la OTAN: Pedimos el 1% de todos los tanques que tienen 0:43

Tras las declaraciones de Zelensky, un alto funcionario estadounidense dijo que EE.UU. aún se opone a proporcionar aviones de combate a Ucrania. Anteriormente, funcionarios de EE.UU. dijeron que Putin podría considerar la entrega de esos aviones a Ucrania como un paso de escalada.

Biden además insistió en que descartar una acción militar en Ucrania no había envalentonado a Putin. Y negó que haya sido demasiado rápido para retirar tal acción de la mesa.

El pulso for el G20

Aún así, mencionó que estaban en juego otros pasos para aislar a Rusia, incluido retirar al país del G20. Pero reconoció que sería una decisión tomada por todo el bloque.

“Eso se planteó hoy. Y planteé la posibilidad de que, si eso no se puede hacer, si Indonesia y otros no están de acuerdo, entonces, en mi opinión, deberíamos pedir que Ucrania pueda asistir a las rejouniones”, Los líderes del G20 tienen previsto reunirse a principios de noviembre en Indonesia.

See also  The best pictures of the successful launch of SpaceX Falcon 9 to the International Space Station

La Casa Blanca se había negado previamente a opinar públicamente sobre los informes de que Estados Unidos y sus aliados quieren que Rusia salga del grupo. Pero, había dejado la puerta abierta a la posibilidad. Y luego de los reportes de esta semana que sugirieron el retiro, el embajador de Rusia en Yakarta dijo este miércoles que Putin asistirá a la cumbre del G20 en Indonesia en noviembre.

Los anuncios y muestras de unidad de este jueves llegan mientras funcionarios estadounidenses dicen que la guerra en Ucrania ha alcanzado a un punto muerto. Lo que genera temores sobre los pasos que podría tomar Putin para desbloquear su campaña estancada u obligar a Ucrania a hacer concesiones en la mesa de negociaciones.

Cuando se le preguntó durante la conferencia de prensa del jueves si Zelensky necesita ceder algún territorio para obtener un alto el fuego con Rusia, Biden dijo que los ucranianos tenían que decidir. “Ese es un juicio total basado en Ucrania”. Nada sobre Ucrania sin Ucrania”, dijo Biden.

Biden insiste en compromisos de EE.UU.

(Crédito: THOMAS COEX/AFP via Getty Images)

El presidente Biden también indicó que “estamos decididos a mantener” los esfuerzos que se mencionaron durante la reunión de emergencia de la OTAN justo después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y “a construir sobre ellos”.

Estados Unidos se ha comprometido a proporcionar más de 2.000 millones de dólares en equipos militares para Ucrania desde que asumí la presidencia. Estados Unidos está preparado para comprometerse con más de US$ 1,000 millones en asistencia humanitaria para ayudar a millones de ucranianos afectados por la guerra”, añadió Biden.

See also  ¿Relación rota? Durant no eligió a Stephen Curry y le dejó un equipazo a LeBron en el All-Star Game

En ese sentido, dijo que su país recibirá a 100,000 refugiados ucranianos. Y señaló que espera conocer a algunos de ellos cuando visite Polonia este viernes. “Planeo tratar de conocer a esas personas, así como espero poder ver ––supongo que no debo decir a dónde voy, ¿verdad?–– espero poder ver mucha gente”, comentó. La visita de Biden a Polonia, a donde han huido millones de refugiados de Ucrania, está programada para este viernes. Aunque, los detalles precisos de su visita permanecen en secreto por razones de seguridad.

“He estado en campos de refugiados. He estado en zonas de guerra durante los últimos 15 años. Y es… es devastador”, dijo. “Lo que más miras es a estos niños pequeños que están en esosalamentó campos”, se Biden dijo que visitar a los refugiados reforzaría su opinión de que Estados Unidos de be actuar de manera importante para ayudar en la reubicación de los desplazados por la guerra.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button
Close
Close